_
_
_
_
_

América Móvil quiere llegar a 250 millones de clientes

Un nuevo movimiento del mexicano Slim puede suponer su despegue mundial

Salvador Camarena

El gigante no para de crecer. Con el objetivo de alcanzar más de 250 millones de clientes en 18 países latinoamericanos, América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, no sólo quiere afianzarse como la empresa más grande de telefonía celular en la región, sino que aspira a convertirse en una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo. Ayer anunció que comprará Telmex Internacional y parte de Teléfonos de México. Y aunque su acción fue levemente castigada por los inversores (tras el anuncio, perdió el 4,5%), los analistas están a la espera de lo que dirá la autoridad competente mexicana ante este nuevo movimiento de uno de los hombres más ricos del mundo.

La operación consiste en una oferta pública de intercambio de acciones de Carso Global Telecom; a los tenedores de las mismas se les ofrecerá 2,0474 acciones de América Móvil. Con ello, esta entidad, que surgió precisamente de una segregación a comienzos de la década pasada, adquiriría de forma indirecta el 59,4% de las acciones de Teléfonos de México y el 60,7% de las de Telmex Internacional. América Móvil haría después una oferta por el restante 39,3% de acciones de Telmex Internacional a razón de 0,373 acciones de la primera por cada una de la segunda empresa, o, en efectivo, comprarían a 11,66 pesos (60 céntimos de euro) cada acción. Tras las operaciones, Telecom y Telmex Internacional abandonarían las Bolsas en las que se encuentran actualmente.

Un analista que prefirió mantener el anonimato atribuyó la caída en Bolsa de la acción de América Móvil a que "a los inversionistas globales les gusta decidir por ellos mismos si compran telefonía móvil o fija. Además, el premio que se está ofreciendo es bajo; de entrada, no se le puede considerar una oferta atractiva, y podría implicar que a América Móvil le lleve tiempo completar el canje, e incluso no se descarta que tuviera más adelante que subir la oferta a fin de cerrar toda la operación".

América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil de Latinoamérica, pretende con esta operación ampliar la oferta de servicios a Internet, telefonía fija e incluso televisión de pago. La pregunta que ayer se planteaba en México era cuál sería la reacción al anuncio por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), dado que son operaciones entre empresas controladas por el mismo grupo de empresarios. Hoy, América Móvil tiene en México el 77% del mercado de la telefonía celular.

"Están siguiendo el mismo esquema de integración de razones sociales y de marcas que en su momento hizo Telefónica", opinó Samuel García, director de El Semanario, una publicación especializada en finanzas y economía. "La caída que vimos en el precio de la acción es porque se están alineando los precios; son ajustes naturales, no creo que sean duraderos".

El empresario mexicano Carlos Slim, en Madrid en 2008.
El empresario mexicano Carlos Slim, en Madrid en 2008.GORKA LEJARCEGI
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_