_
_
_
_
_

"Haití es un país que hay que hacerlo entero"

El periodista Iban Campo, que se encuentra en República Dominicana, ha charlado con los lectores sobre la situación en Haití

Muchas están siendo las muestras de solidaridad y la preocupación por las graves consecuencias del terremoto que ha sufrido Haití. El periodista Iban Campo ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com para aclarar algunas de las dudas que han surgido con respecto a la situación en Puerto Príncipe.

Las consecuencias del terremoto han sido tales que han convertido a Haití en "un país que hay que hacer entero". "Hará falta comida, agua, medicamentos, casas de campaña... Lo básico para atender en primera instancia a las personas afectadas. Luego harán falta muchas dosis de paciencia, de espíritu de superación, de ética de empresarios y autoridades y confianza en que la desigualdad social será cosa del pasado y se superará la pobreza en la que llevan sus ciudadanos más de un siglo".

Más información
"Hemos visto fracturas, graves heridas craneales y no podemos dar una atención médica adecuada"
La ONU afronta la peor tragedia desde el atentado contra su sede en Bagdad
"Es un golpe muy duro, el país se estaba reponiendo"
El Gobierno de Haití contabiliza 200.000 muertos por el seísmo y plantea cambios en el Gabinete

Varios lectores, preocupados por la situación de familiares y conocidos en la zona, han preguntado por la posibilidad de comunicarse con la isla. Sin embargo, como explica Campo, "sólo con conexiones satelitales se está consiguiendo algo. Las comunicaciones con Haití están caídas. No se me ocurre ninguna forma de contactar con nadie allí salvo el correo electrónico satelital".

La situación en Puerto Príncipe es desesperada: "Hay gente rezando y dando gracias por sobrevivir, hay desesperados que buscan familiares, gente malherida deambula por las calles... [...] Conforme pasen las horas y la gente no tenga qué comer ni medicinas para atenderse, todo se puede volver un desastre mayor. La ayuda internacional va a ser más importante que nunca para Haití".

El periodista ha explicado cómo sintió el terremoto en su oficina en República Dominicana. "Noté un mareo y que la vista se me iba. Creí que me estaba bajando la presión, o que la vista me estaba jugando una mala pasada. Hasta que me iba a caer por mareo. No fue como otros temblores que hemos tenido, que se han sentido con fuerza, sino más bien una onda suave".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una lectora, Laura, preguntaba por un posible "éxodo masivo de haitianos a la vecina República Dominicana y a las costas de Estados Unidos": "Habitualmente, el trasiego de haitianos hacia la República Dominicana es una realidad. De manera legal e ilegal. Si hasta ahora la situación ya era crítica, incluso con hatinas que cruzaban a este lado para dar a luz, con esta situación de devastación la cosa se puede poner muy fea. La única manera de que no haya tal éxodo es dando a los haitianos una razón para quedarse en su país con una calidad de vida que no tienen".

Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.
Una niña camina en mitad de un cordón de seguridad de los soldados estadounidenses en una calle de Puerto Príncipe.REUTERS
La muerte y la destrucción es visible a cada paso por las calles de Puerto Príncipe.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_