'Chaparrito', de policía a escolta del 'narco'
Cae en México Manuel Alejandro Briones Rodríguez, el lugarteniente de 'El Jefe de Jefes'
Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron el pasado lunes en la capital del país norteamericano a Manuel Alejandro Briones Rodríguez, alias Chaparrito, presunto lugarteniente del fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas o El jefe de jefes, según ha informado este jueves en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
La SSP ha indicado que Chaparrito se encargaba de la seguridad de Beltrán Leyva en el estado de Morelos (al centro-sur del país) y facilitaba rutas de seguridad en los traslados de El jefe de jefes. Sin embargo, Briones fue policía antes que narco.
Tenía un pasado como policía del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) de la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana de Cuernavaca, en el estado de Morelos, según informa el diario El Universal. Las autoridades le cesaron el 20 de junio del año pasado por faltas reiteradas en su trabajo, cuando ya trabajaba para el crimen organizado.
Fuera del cuerpo policial y a las órdenes de Leyva, Briones supuestamente se encargó de coordinar la llega del capo para una fiesta que se celebró el pasado 11 de diciembre en la localidad de Tepoztlán, en el marco de sus actividades de coordinación de la seguridad en los desplazamientos del líder del cártel. A Chaparrito se le relaciona, además, con al menos 40 ejecuciones de sicarios ordenadas directamente por Beltrán Leyva.
Las fuerzas de seguridad trasladaron a los detenidos para ponerlos a disposición de la Fiscalía adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Tras la muerte de Beltrán Leyva el pasado 16 de diciembre, Briones permaneció escondido en la capital mexicana hasta la fecha de su arresto. También fueron detenidos en este operativo Gaspar Jacobo Jesús Edgar, alias El Malteadas, de 27 años, e Israel Villa Nava, alias El Villa; de 34, así como tres menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































