Al Qaeda asegura que el terrorista suicida de la base de la CIA actuó por venganza
La rama de la organización terrorista en Afganistán dice que el jordano, que mató a siete agentes, atentó por la muerte de milicianos a manos de EE UU
El grupo Al Qaeda en Afganistán ha asegurado que el terrorista jordano, doble agente, Humam Khalil Abu Mulai al Balawi, que el pasado 30 de diciembre mató a siete agentes de la CIA en un atentado suicida en Afganistán, actuó por venganza.
En un comunicado difundido por una página que se hace eco habitualmente de las notas del grupo terrorista, Al Qaeda asegura que Abu Duyana, nombre con el que identifican a Al Balawi, perpetró el atentado en venganza por la muerte de varios líderes de Al Qaeda a manos de las tropas estadounidenses en Afganistán y Somalia.
Según la nota, Al Balawi dejó escrito que se iba a inmolar "en venganza por nuestros mártires, sobre todo el ayatolá Mahsud, Abu Saleh al Somali y Abdala Said al Libi", supuestamente muertos en ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados de EE UU.
El comunicado, firmado por Al Qaeda en Afganistán y en el que el grupo terrorista muestra sus condolencias a todos los musulmanes por la muerte de Al Balawi, ha aparecido ayer aunque tiene fecha del pasado día 2 de enero.
La autoría del atentado, en el que también murió un miembro de la inteligencia jordana, fue asumido el pasado 1 de enero por los talibanes paquistaníes, según informó entonces la prensa paquistaní.
La página web donde aparece la nota, Al Faluya, también muestra su duelo por el terrorista muerto en otra nota en la que lo describe como un "un gran héroe y un gran muyahidín (guerrero santo)".
Por otra parte, un terrorista suicida ha detonado una bomba en un mercado de la localidad de Gardez, en el sureste de Afganistán, causando al menos nueve muertos y varios heridos, según informan fuentes oficiales. El atentado tenía como objetivo los responsables de la seguridad afgana aliados de las fuerzas internacionales, según Rohullah Samoon, portavoz del gobernador provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.