La cadena Al Yazira emite un vídeo del terrorista jordano que atentó contra agentes de la CIA
En la grabación, Al Balawi asegura que el objetivo de su atentado era vengar la muerte del cabecilla de los talibanes pakistaníes, Beitulá Mehsud
La cadena de televisión Al Yazira ha emitido un vídeo en el que el terrorista suicida jordano, Hamam Jalil Abu Mulai al Balawi, que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, segura que su objetivo era vengar la muerte del cabecilla de los talibanes pakistaníes, Beitulá Mehsud. El pasado día 30, Al Balawi hizo detonar una bomba en la base Chapman de la CIA en la provincia oriental afgana de Jost y se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana.
En el vídeo, grabado poco antes del atentado, el terrorista jordano aparece sentado junto al sucesor de Mehsud al frente de los talibanes pakistaníes, Hakimulá Mehsud. Al Balawi, que aparece con barba y vestido con un uniforme militar y un turbante en la cabeza, explica en árabe que su mensaje está dirigido "a los enemigos de la umma (nación musulmana), a la Inteligencia jordana y a la CIA".
Al Balawi, también conocido como Abu Duyana, agrega que la venganza por la muerte de Baitulá, fallecido el pasado agosto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, es "una obligación para todos los emigrantes a los que albergó Beitulá Mehsud". Al Balawi tiene, además, palabras para el sucesor de Baitulá, Hakimulá Mehsud, que aparece junto a él en el vídeo en silencio. "Hakimulá seguirá con la misma metodología y el mismo camino (que siguió Baitulá) hasta que logremos la victoria o tengamos el mismo destino que Hamza Abdul Mutaleb" (tío del profeta Mahoma, que fue martirizado en la batalla de Uhud, en el 625 d.C.), concluyó Al Balawi. "Es la obligación de todos los que fueron acogidos por Baitulá Meshud contraatacar dentro y fuera de Estados Unidos", añade el terrorista suicida.
Las imágenes de este vídeo también han sido emitidas por la cadena de televisión privada paquistaní AAJ, que informó de que el fallecido había recibido importantes ofertas de los servicios de inteligencia jordanos y estadounidenses, que "le habrían ofrecido millones de dólares para espiar a los muyaidín". Sin embargo, rechazó la oferta para luchar al lado de los milicianos.
Atentado por venganza
Este vídeo se difunde dos días después de que la organización terrorista Al Qaeda colgara en una página web empleada por islamistas un mensaje en el que señalaba que el terrorista jordano perpetró el atentado en venganza por la muerte de varios líderes de este grupo a manos de tropas de EE UU en Afganistán y Somalia.
El terrorista suicida entró en la base Chapman de Operaciones Avanzadas de Afganistán el pasado 30 de diciembre. Contaba con el beneplácito de la Inteligencia jordana, según informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario The Washington Post. Fueron precisamente los servicios secretos jordanos los que había reclutado a al Balawi, al que creían "desacralizado" tras ser un militante islamista.
"El hombre hizo acto de presencia sabiendo que era una 'superestrella'. Por lo que tienes un visitante importante. Vas y lo recibes. ¿Ha sido una mala interpretación? Desde luego que sí", declara una de las fuentes consultadas por el diario, un antiguo oficial de inteligencia. El jordano bajó de un vehículo "con una mano en el bolsillo", según informaron varios oficiales presentes en el momento del atentado. Un militar, miembro del equipo de seguridad, se le acercó para iniciar el cacheo. En el momento en el que le pidió que sacara la mano del bolsillo, el doctor jordano activó "un interruptor". A partir de ahí, "todos los que se encontraban en el radio de acción de la bomba murieron inmediatamente", entre ellos el experto de la CIA que acudió a saludar a Al Balawi, un analista, un intérprete y otros dos oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, así como dos guardias de seguridad y el conductor del vehículo en el que llegó el agente doble jordano.
El doctor de 32 años atrajo la atención de los anaistas en el momento en el que afirmó tener conocimiento directo del "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Pesaba sobre él la sospecha de que había sido el autor de una serie de comentarios bastante radicales en páginas web que motivaron su encarcelamiento en enero de 2009.
Estos mensajes incluían transcripciones sobre el número de víctimas causadas por bombardeos estadounidenses sobre posiciones de Al Qaeda, que habían causado un gran número de víctimas civiles, un dato en posesión sólo de las fuentes de Inteligencia norteamericanas y de los propios terroristas. Con todo, y dada la necesidad de verificar sus informaciones, los espías estadounidenses arreglaron un careo con Al Balawi, propiciando el momento adecuado para que el doctor jordano perpetrara el atentado y se le ofrecieron, según medios paquistaníes, cuantiosas cantidades de dinero para extraerle la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.