El parlamento afgano tumba a 17 de los 24 candidatos propuestos para ministros
Los diputados rechazan las nominaciones de Karzai para carteras clave como Justicia, Comercio, Economía, Salud, Comunicaciones y Energía.- La única mujer que se presentaba ha sido también rechazada
El Parlamento afgano ha rechazado a 13 de los 24 de los nominados del presidente Hamid Karzai al nuevo Gabinete de Ministros que había preparado tras su reelección. Sólo se han ratificado, hasta el momento, a los titulares de Defensa, Finanzas y del Interior. Se ha rechazado el cargo incluso la única mujer nominada, la ministra de Asuntos de la Mujer, Husn Bano Ghazanfar, que se presentaba a su reválida al frente de la cartera. Los candidatos a las carteras de Justicia, Comercio, Economía, Salud, Comunicaciones y Energía son algunas de los que han sido rechazados por la Cámara.
La votación de los miembros que componen el poder Ejecutivo es una de las pocas funciones ejecutivas que tiene el Parlamento. La sesión de este sábado se ha prolongado durante más horas del tiempo previsto, debido al complicado proceso de votación que busca garantizar el voto secreto, para la ratificación de los 24 ministros que ha propuesto Karzai. El presidente afgano, que ganó las pasadas elecciones celebras en otoño, pretende que las figuras claves de su gobierno, como los ministerios de Salud, Agricultura, Interior o Defensa, repitan en el gabinate. Son estas carteras las que absorben la mayor parte del dinero proveniente del extranjero. Sin embargo, aún queda pendiente que elija a un candidato a ministro de Exteriores.
La candidatura a ministro de energia del controvertido tayiko Ismail Khan, un ex líder de la guerrilla antisoviética, ha recibido dos votos más a favor que en contra, pero los votos en blanco o nulos han hecho que su candidatura sea tumbada, ya que el sistema requiere que el candidato reciba un voto más de todos los votos emitidos. En la votación ha podido jugar su impopularidad, precisamente por su pasado guerrillero y su actividad durante la guerra civil después de la salida de los soviéticos.
Antiguo gobernador de la provincia de Herat, Khan escapó ileso a finales de septiembre del año pasado de un atentado contra su vida en el que fallecieron cuatro de sus guardaespaldas. Ha sido acusado por varias ONG por imponer una estricta política islámica, abusiva con los derechos humanos, en la provincia afgana durante su estancia al frente del Gobierno local.
Por otro lado, la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) afgana ha anunciado este sábado que las elecciones legislativas tendrán lugar el próximo 22 de mayo, una de las últimas fechas posibles según los términos establecidos por la Constitución afgana para las legislaturas. Estos comicios serán una prueba para la legitimidad de las instituciones afganas después de que las presidenciales de 2009 propiciaran la reelección de Hamid Karzai en una segunda vuelta que fue desconvocada ante la decisión de su rival, Abdulá Abdulá, de no presentarse por sus denuncias de fraude.
El máximo responsable de la IEC, Daoud Ali Najafi, ha explicado también que su organismo ha preparado un presupuesto para estas elecciones que ya ha sido formalmente remitido a los donantes occidentales para que aprueben enviar 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros). las embajadas de Estados Unidos y sus aliados en Kabul manifestaron sus reticencias a dar más financiación a menos que se implanten ciertas reformas electorales que permitan evitar un nuevo fiasco como el de las elecciones del pasado mes de agosto. Al ser preguntado si confiaba en que Occidente de el dinero, Najafi dijo "Sí".
Explosiones cerca del presidente
Dos cohetes han hecho hoy explosión, sin causar muertos, en la provincia afgana de Helmand a sólo unos metros de la comitiva presidencial de Hamid Karzai, de visita oficial en la zona. El presidente estaba dirigiéndose a cerca de quinientas personas en una sala de actos cuando se escuchó la doble detonación. Según testigos, los cohetes habían caído en el poblado de Bulan, a unos cientos de metros donde se encontraba el presidente afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.