Manifestación de colonos en Jerusalén
Miles de judíos se agrupan frente a la casa del primer ministro Benjamín Netanyahu para protestar por la congelación de la construcción en los asentamientos

Miles de colonos judíos se han concentrado frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, para protestar por la moratoria de diez meses en la construcción de los asentamientos en Cisjordania.
Bajo el lema de "Romper la congelación", en referencia a la suspensión temporal de la edificación en las colonias, alrededor de 6.000 participantes han expresado su rechazo a la medida, adoptada el pasado 25 de noviembre por el Gobierno israelí. La manifestación de los colonos, la más concurrida de los últimos años, ha transcurrido sin incidentes.
"Judea, Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y Gaza seguirán construyendo", "En la Declaración de Derechos Humanos los judíos no están incluidos", o "Un judío no echa a otro judío", eran algunas de las leyendas de las pancartas que portaban los manifestantes.
La decisión de Netanyahu, anunciada el pasado 25 de noviembre, de suspender temporalmente la ampliación de los asentamientos busca fomentar la vuelta a la mesa de negociaciones con los palestinos. La propuesta del primer ministro hace una excepción con las escuelas, sinagogas y otros edificios de servicio público, pero los negociadores palestinos insisten en que también deben cancelarse los proyectos de construcción en Jerusalén antes de reanudar las conversaciones.
Distintos ministros israelíes han aclarado por su parte que la decisión de congelar temporalmente estos planes es fruto de la presión ejercida por Estados Unidos, que pretende que Israel haga una concesión a los palestinos. En Cisjordania y Jerusalén Este viven alrededor de medio millón de judíos. En el mismo lugar habitan 2,7 millones de palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































