Liberados más de 100 'esclavos' en una fábrica clandestina mexicana

Un falso centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos escondía una factoría de bolsas de plástico y pinzas para ropa

La policía de México D.F. ha rescatado este jueves a más de un centenar de personas que, privadas de su libertad, estaban sometidas a una explotación laboral de 16 horas diarias en una fábrica ilegal que, bajo el aspecto de un centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, producía bolsas de plástico y pinzas para ropa.

Atendiendo a varias denuncias ciudadanas que apuntaban a que una banda tenía esclavizadas a decenas de personas en el lugar, principalmente indígenas, la policía realizó un operativo sorpresa en las instalaciones referidas que ha finalizado con la detención de 23 miembros de la banda, informa el diario El Universal , y el rescate de 107 personas. Principalmente hombres y algunos menores de edad, los liberados fueron encontrados con graves grados de desnutrición, laceraciones en la piel, ampollas y múltiples lesiones más.

El falso centro de rehabilitación estaba integrado por tres niveles: en la planta baja se encontraba la recepción y otras oficinas; en el segundo se encontraba el dormitorio general resguardado por rejas, en el que se les mantenía encerrados con cadenas y candados; y en el tercero se hallaba el taller.

"Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas y en condiciones extremas de maltrato y explotación sexual", ha indicado la policía, que abrió las investigaciones el pasado septiembre después de que una víctima rescatada por su familia presentara una denuncia.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50