_
_
_
_
Masacre en Filipinas

"Es la región más pobre del país"

Eric Fort, jefe de misión de Acción contra el hambre, dice que Maguindanao ha estado sacudida por la violencia política desde hace más de 20 años

La región de Maguindanao es la más pobre e inestable de Filipinas y las ONG tienen problemas para realizar sus actividades. Eric Fort, jefe de misión de Acción contra el hambre, en conversación telefónica desde Manila, dice que Maguindanao ha estado sacudida por la violencia política, principalmente por los separatistas del Frente Moro de Liberación Islámica, desde hace más de 20 años. "Después de un período de tregua la tensión ha escalado de nuevo desde agosto de 2008. Le hemos pedido a nuestro personal, 30 trabajadores, que salgan temporalmente de la zona hasta que podamos evaluar de nuevo la situación. Es posible que esta matanza pueda dar paso a represalias y a una guerra abierta entre clanes políticos".

Más información
Testimonios de la masacre
21 personas, entre ellas políticos y periodistas, decapitadas en Filipinas

Fort dice que en Maguindanao son frecuentes los enfrentamientos por la propiedad de la tierra. "Hemos puesto en marcha un programa en cooperación con las autoridades locales para intentar resolver estos problemas".

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la población de las regiones vecinas a Maguindanao para que no entren en la zona. El conflicto en Maguindanao, habitada por seis millones de personas, ha generado más de 250.000 desplazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_