Van Rompuy y Ashton, nuevo tándem a los mandos de la UE
Los 27 eligen al primer ministro belga presidente de la UE y a la comisaria de Comercio británica alta representante de Exteriores
La Unión Europea (UE) tiene ya nueva cúpula de dirección para la era que abre el Tratado de Lisboa. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros reunidos en Bruselas han dado luz verde a la doble propuesta de Suecia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE: el conservador belga Herman Van Rompuy será el presidente de la institución, un cargo de nuevo cuño incluido en el texto de Lisboa, y la laborista británica Catherine Ashton asumirá el cargo de alto representante de Política Exterior y Seguridad, que hasta ahora desempeñaba el español Javier Solana. Ashton será también vicepresidenta de la Comisión Europea. El diplomático francés Pierre de Boissieu ha sido elegido secretario del Consejo Europeo, nuevo cargo también incluido en el Tratado de Lisboa.
"Este es el nuevo equipo de liderazgo de la UE", ha afirmado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en la rueda de prensa en la que la nueva cúpula se ha presentado ante los medios de comunicación. Junto al presidente de turno de la UE se encontraban los flamantes altos cargos y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barraso, reelegido en el cargo. Reinfeldt ha informado de que la decisión de los 27 reunidos en Bruselas ha sido unánime.
Van Rompuy, político poco conocido fuera de Bélgica, hombre de consenso y símbolo político de la solución a la reciente crisis entre valones y flamencos, ha obtenido el visto bueno de los 27 países miembros de la UE, dejando atrás a aspirantes como Tony Blair, fuera de la carrera tras recibir Ashton el apoyo de Londres, el holandés Jan Peter Balkenende o la también poco conocida ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga.
Ashton, actual comisaria de Comercio, tomó este jueves la delantera en la carrera a asumir los nuevos cargos de la UE con el consenso total de los socialistas europeos. Por unanimidad el grupo parlamentario votó a favor de Ashton en una reunión en la que estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el premier británico, Gordon Brown. Este renunció a mantener su apoyo a su antecesor en Downing Street, Tony Blair, como aspirante a la presidencia europea. Zapatero afirmó a su llegada a la capital belga que, pese al último empujón dado por París a Miguel Ángel Moratinos, él no tenía candidatos para los nuevos puestos de responsabilidad y votaría al que recibiese mayor consenso.
La llegada de Ashton coincide con las protestas de las parlamentarias europeas ante el temor de que los nuevos altos cargos de la UE fueran todos para hombres. La queja de las europarlamentarias ha sido el último capítulo de un culebrón que ha llevado a la UE a girar como una ruleta de aspirantes a los nuevos puestos desde que la República Checa diera el 'sí' al Tratado de Lisboa y desencadenase su entrada en vigor para el próximo 1 de diciembre.
La política de equilibrios en Bruselas conduce a que la cartera de Exteriores vaya a parar a un socialista, mientras que la presidencia queda en manos de un conservador, al igual que la máxima representación de la Comisión Europea que recae en Durao Barroso.
Las competencias de los dos nuevos cargos
El presidente de la Unión:
- Presidirá el Consejo Europeo, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
- Velará por la preparación de los Consejos y por que se cumplan sus acuerdos.
- Buscará la cohesión y el consenso en el Consejo.
- Informará a la Eurocámara.
- Representará a la UE en la escena internacional.
El alto representante:
- Será vicepresidente de la Comisión.
- Presidirá los Consejos de Asuntos Exteriores con los ministros de Exteriores.
- Tutelará y ejecutará la política exterior y de seguridad común.
- Dirigirá el diálogo en nombre de la UE y la representará en organismos internacionales.
- Encabezará el Servicio Europeo de Acción Exterior, que tendrá delegaciones en 130 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.