_
_
_
_
_

Los 'tories' someterán a referéndum los nuevos tratados de la UE

El Partido Conservador delinea su política europea y asegura que de llegar al poder, buscará recuperar la supremacía de Reino Unido sobre la de Bruselas

El líder del Partido Conservador, David Cameron, ha presentado hoy miércoles un conjunto de propuestas para contentar al ala más euroescéptica de su grupo por su decisión de no convocar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa con el argumento de que éste ya estará en vigor en el caso de que alcanzaran el poder en las elecciones generales de la próxima primavera.

Como se esperaba, Cameron se ha comprometido a presentar una propuesta en el Parlamento para que a partir de ahora sea obligatorio que cualquier cesión adicional de soberanía a Bruselas sea aprobada por los británicos en referéndum. Su propuesta rompe una larga tradición de su propio partido, que jamás convocó una consulta para ratificar anteriores tratados con los socios europeos. Ni siquiera cuando Reino Unido ingresó en el club europeo de la mano del conservador Edward Heath, en 1973, fue convocado un referéndum, aunque dos años después el laborista Harold Wilson sí convocó uno para ratificar la permanencia.

Más información
Los 'tories' renuncian al referéndum

Cameron presentará también una propuesta de Ley de Soberanía del Reino Unido para dejar claro que la última autoridad en el país reside en el Parlamento, al estilo, dijo, de lo que ocurre en Alemania.

También pedirá la devolución a Gran Bretaña de poderes transferidos a Bruselas en tres áreas: Política social y empleo, la Carta de Derechos Fundamentales y Justicia criminal. Si no logra esa devolución, amenazó con convocar un referéndum sobre "un paquete más amplio de garantías para proteger nuestro sistema democrático de toma de decisiones, aunque permaneciendo, por supuesto, como miembros de la Unión Europea". Esa consulta se haría en un eventual segundo mandato de los tories.

David Cameron, líder del Partido Conservador británico
David Cameron, líder del Partido Conservador británicoAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_