_
_
_
_

Ben Alí, reelegido presidente de Túnez con el 89% de los votos

El mandatario tunecino, que accedió a la jefatura de Estado hace 22 años, modificó la Constitución para poder seguir presentándose

El presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí, fue reelegido el domingo con una aplastante mayoría -el 89,28% de los votos- en unas elecciones cuya participación rondó el 90%, según informó hoy la agencia de prensa oficial TAP. Desde que se celebran presidenciales formalmente pluripartidistas es la primera vez que Ben Alí no obtiene más del 90% de los sufragios.

Ben Alí, de 73 años, modificó la Constitución para poder seguir presentándose año tras año -accedió a la jefatura del Estado hace 22 años- pero, en teoría, el domingo fue la última vez que concurrió. La Carta Magna tunecina no permite candidatos mayores de 75 años y en 2014, cuando se celebren las próximas presidenciales, tendrá 78.

Tres aspirantes se presentaron frente a Ben Alí, dos de ellos meros figurantes dirigentes de formaciones afines al régimen, Mohamed Bouchiha, que obtuvo el 5,1% de los votos, y Ahmed Inoubli, que alcanzó el 3,8%.

El tercero, Ahmed Brahim, del partido Ettajid (Renovación), que se describe a sí mismo como el único candidato de oposición, tuvo que conformarse con el 1,57% de los sufragios. El Ministerio del Interior incautó su programa electoral porque insistía en la necesidad de "romper con el autoritarismo, el reparto desigual de la riqueza, en nepotismo" etcétera. Islamistas y partidos de izquierda son ilegales y, en consecuencia, no concurren a las elecciones.

Cinco asociaciones tunecinas, encabezadas por la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, repartieron el domingo un estudio pormenorizado sobre la campaña electoral en el que señalan que Ben Alí acaparó el 97,22% del espacio que los medios dedicaron a las presidenciales mientras que en 2004 sólo monopolizó el 92%. Ahmed Brahim, su principal adversario, tuvo que conformarse con el 0,22% del espacio en prensa y medios audiovisuales.

El principal activo de Ben Alí es haber logrado izar a Túnez, un país de diez millones de habitantes, a la cabeza del desarrollo económico y humano en el norte de África. Durante la campaña prometió ir más allá y colocarlo "entre los Estados desarrollados". Túnez es el socio norteafricano de la UE que más ayudas recibe per cápita aunque en términos absolutos le supera Marruecos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí, saluda a sus seguidores tras depositar su voto en un colegio electoral en Cartago.
El presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí, saluda a sus seguidores tras depositar su voto en un colegio electoral en Cartago.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_