_
_
_
_

Brown invita al BNP a que exponga sus ideas "racistas" en la BBC

Los esfuerzos de los medios para que la cadena anule la invitación al líder Nick Griffin se convierten en una plataforma inesperada para la formación política

Las cosas caen por su propio peso. Eso mismo ha debido pensar el primer ministro británico, Gordon Brown, al defender la comparecencia esta noche del líder del Partido Nacional Británico (BNP por sus siglas en inglés), Nick Griffin, en la cadena pública británica BBC. "Cualquiera que escuche lo que el BNP tiene que decir comprobará que se trata de un mensaje inaceptable", ha concluido Brown, invitando a Griffin a que muestre sus cartas ante los telespectadores.

El líder de la formación, uno de los personajes más polémicos de los últimos tiempos en Reino Unido, acudirá este jueves al programa Question Time. La decisión de recibir al dirigente del BNP ha sido duramente criticada por otros medios de este país, que consideran que el responsable de una formación supuestamente racista y homófoba no debe comparecer en la televisión que financian los contribuyentes. Sus críticas, sin embargo, han tenido un efecto inesperado: poner al grupo en boca de todos. Hoy, por ejemplo, el diario The Times o el tabloide Daily Mail han ocupado algunas de sus páginas en reproducir pasadas declaraciones de este controvertido personaje.

Para algunos, dar voz a un tipo que en el pasado ha calificado a los homosexuales de "repugnantes" y al Holocausto de "mentira rentable" en una plataforma tan destacada no es una buena idea. Otros, como Brown, creen que la comparecencia de Griffin será contraproducente para el BNP porque sus ideas "racistas e inaceptables" quedarán en evidencia ante el pueblo británico. La cadena defiende su decisión de recibir al líder ultraderechista, argumentando que el diputado de la formación en el Parlamento Europeo obtuvo casi un millón de votos en las pasadas elecciones europeas.

Protesta antifascista

Un grupo de antifascistas armados con carteles que leían Stop the fascist BNP (Detengan al fascista BNP) se ha congregado ante la sede central de la BBC en Londres para manifestarse en contra de la comparecencia de Griffin.

Griffin aparecerá en una mesa redonda junto a otros pesos pesados de la política británica, como el secretario de Justicia, Jack Straw, y responderá a las preguntas de miembros de la audiencia.

El BNP ha sido noticia durante toda la semana. El martes se publicó en Internet una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. Así mismo, varios altos mandos británicos denunciaron en una carta la apropiación de símbolos de las Fuerzas Armadas por parte del partido para sus propios fines políticos.

Un grupo de antifascistas ha protestado hoy frente a la sede de la BBC.
Un grupo de antifascistas ha protestado hoy frente a la sede de la BBC.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_