El efecto checo llega a Eslovaquia
El primer ministro eslovaco exige la misma exención sobre la Carta de Derechos Fundamentales para seguir con el Tratado de Lisboa
Eslovaquia ha insistido hoy en su disposición a dificultar la aprobación del Tratado de Lisboa, al exigir que se le excluya de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), tal y como ha solicitado el presidente checo, Vaclav Klaus. "Tenemos dos posibilidades: vetar la propuesta checa en el Consejo Europeo o exigiremos que se apliquen también a Eslovaquia", ha afirmado hoy el primer ministro, Robert Fico. El líder socialdemócrata ha constatado, además, que la situación creada por el presidente checo, Vaclav Klaus, "no es agradable para Eslovaquia".
Klaus ha bloqueado el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa hasta que no obtenga garantías que eximan a los checos de la Carta, ante el temor de que el país pueda recibir reclamaciones de los ciudadanos de origen alemán expulsados de Checoslovaquia, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), por los llamados decretos de Benes. "En el caso de que la República Checa obtenga para sí una excepción y aumente políticamente su protección contra cualquier puesta en duda de los decretos (de Benes), Eslovaquia no puede permanecer pasiva respecto a dichos decretos y sus opositores", ha indicado Fico.
"Si no lo hacemos, preveo una ataque contra los decretos de Benes, que tendrán menos protección política", ha añadido el popular político. El jefe del Ejecutivo de coalición de socialdemócratas y nacionalistas ha dicho, además, que "el hecho de que Klaus lo haya hecho ahora, al final del proceso de ratificación, no es relevante". Pese a que el Parlamento dio luz verde hace meses al texto comunitario, aún es necesario que Klaus lo ratifique para que el Tratado de Lisboa pueda entrar en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.