Una coalición opositora presenta siete denuncias contra la campaña de Evo Morales
La alianza que lidera Manfred Reyes Villa afirma que funcionarios de varios ministerios participaron en actos proselitistas durante su horario de trabajo
La alianza opositora Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia (PPB), liderada por Manfred Reyes Villa, ex prefecto del departamento de Cochabamba, ha presentado ante el organismo electoral siete denuncias contra la campaña del presidente Evo Morales para las próximas elecciones del 6 de diciembre. Además, PPB prevé iniciar una demanda penal contra la dirección del canal estatal por usar un espacio asignado por ley a la propaganda opositora para transmitir un vídeo contra Reyes Villa.
El portavoz de PPB, Erick Fajardo, explicó ayer que seis denuncias presentadas ante la Corte Nacional Electoral (CNE) se refieren a la participación de funcionarios de al menos tres ministerios en actos proselitistas, lo que supone una trasgresión al reglamento para la difusión de propaganda electoral. La norma prohíbe el uso de bienes públicos en actividades proselitistas y electorales e impide a los empleados estatales hacer campaña en horas de trabajo.
"Hemos presentado documentación, registro e imágenes que dan cuenta que funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Educación, de la Cancillería (...) estaban en actividades de proselitismo electoral en horas de trabajo", detalló. Según Fajardo, estos hechos prueban que el Gobierno de Evo Morales, quien buscará la reelección en diciembre, "se ha declarado en rebeldía frente a la ley". El portavoz de PPB aludió así a la postura del Ejecutivo, que ha asegurado que no puede dejar de hacer gestión durante el período electoral, si bien analizará el reglamento para hacer campaña.
Vídeo "difamatorio"
Por otra parte, la séptima denuncia de PPB se refiere a una vulneración cometida por el canal estatal, que difundió un vídeo contra Reyes Villa durante un espacio que por ley correspondía a la propaganda de los partidos opositores que concurren a las elecciones. "Un monitoreo de prensa establece que en los minutos que ayer debió haber cedido el Canal 7 a la propaganda de los partidos de la oposición se ha difundido un vídeo difamatorio, que calumnia y que daña la imagen del candidato de Convergencia", explicó Fajardo.
El portavoz anunció que, además de la impugnación ante la Corte, PPB presentará una demanda penal por "difamación, calumnias, injurias y daño a la imagen" de Reyes Villa contra el directorio del canal estatal, conformado por seis ministerios y cuyo presidente es el titular de la presidencia, Juan Ramón Quintana. "Es demasiado el atropello, el canal del Estado no puede ser usado como un ariete para la guerra sucia", concluyó.
Por su parte, la fuerza opositora Unidad Nacional (UN), que postula al empresario paceño Samuel Doria Medina, también ha denunciado al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la Corte Electoral por el uso de recursos estatales en su campaña.
Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales del 6 de diciembre, entre ellas la encabezada por Morales, que opta a su primera reelección, y la de Reyes Villa, que se perfila como la principal fuerza opositora al mandatario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.