Enfrentamientos en Jerusalén Este en la jornada de huelga de la ANP
Grupos de jóvenes palestinos colisionan contra policías israelíes tras la oración del viernes en la parte oriental de la ciudad
Tras la oración del viernes, día santo para los musulmanes, varios grupos de jóvenes palestinos se han enfrentado a las fuerzas de seguridad israelíes en el barrio de Ras al-Amud, en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad. Al parecer, las pequeñas batallas campales, en las que nadie ha resultado herido de gravedad, podrían estar motivadas por la reciente visita de un grupo de extremistas religiosos judíos a la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.
Una calma tensa reinaba a primera hora de esta tarde en la ciudad. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) había convocado una huelga general en Jerusalén Este y Cisjordania. El movimiento de protesta, al que se han sumado organizaciones extremistas islámicas, ha sido seguido de manera irregular en la vieja ciudadela. Miles de policías israelíes han impedido desde primera hora de la mañana el acceso de jóvenes palestinos al rezo del mediodía en la Explanada de las Mezquitas. Sólo las mujeres y los hombres mayores de 50 años han podido entrar al lugar.
En la vieja ciudadela, los escasos viandantes han sido sometidos a un estrecho control por parte de la policía israelí. Los enfrentamientos han ocurrido tras la oración. Aunque no hay heridos de gravedad, la emisora Radio Israel asegura que once soldados hebreos han resultado heridos de levedad en los choques por el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes palestinos.
La jornada de huelga coincide con la visita del enviado estadounidense para Oriente Medio y hombre de confianza del presidente Obama, George Mitchell, que ayer iniciaba una nueva gira por la región para intentar reactivar el proceso de negociación. Por otra parte, tanto la ANP como el Gobierno israelí han felicitado al presidente estadounidense por su elección como Premio Nobel de la Paz . A esta congratulación, no obstante, no se ha unido Hamas, cuyos portavoces han asegurado que Obama no se merece el premio por no garantizar a los palestinos sus "derechos legítimos".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































