El enviado de EE UU a Oriente Próximo sale con las manos vacías de Israel
George Mitchell no logra un acuerdo sobre los asentamientos para reanudar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos
El enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo regresa a Washington con las manos vacías. George Mitchell no ha logrado que el empuje diplomático que está dando la administración de Barack Obama en la región dé resultado. Tras varias reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sigue sin reactivarse el diálogo de paz entre ambos. La situación sigue en punto muerto debido a las diferencias sobre la congelación de los asentamientos en Cisjordania.
Ésa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).
Según un portavoz israelí, el Gobierno de Netanyahu está dispuesto a congelar los asentamientos hasta nueve meses, pero no acepta la propuesta de detener las construcciones durante un año. El negociador palestino, Saeb Erekat, por su parte, ha confirmado después de la entrevista de Mitchell con Abbás en Ramala que la visita "terminó sin acuerdo".
Anoche, en una entrevista al Canal 2 de la televisión israelí, Netanyahu dejó claro que si "congelar" la actividad en los asentamientos "significa cero construcción", entonces "seguro" que no habrá acuerdo. "Hay 2.400 viviendas actualmente en construcción y otras quinientas aprobadas. ¿Queremos llamar a eso 'congelación'? Yo no lo llamo así. Yo lo llamo ralentización en la construcción y eso estoy dispuesto a hacerlo para ayudar al proceso (diplomático) y en paralelo preservar la vida normal de los residentes de los asentamientos", declaró Netanyahu.
Este mediodía se especulaba con la posibilidad de que Mitchell regresase por la tarde a Ramala para un nuevo encuentro con Abás, pero el negociador estadounidense ha tomado finalmente rumbo a su país, un gesto que no invita al optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.