_
_
_
_

Un ex diputado brasileño acusado de encargar asesinatos se entrega a la justicia

Wallace Souza ordenó presuntamente crímenes para mostrarlos en el programa de televisión que presentaba

El ex diputado regional brasileño Wallace Souza, acusado de dirigir una organización mafiosa y de encargar asesinatos para obtener imágenes morbosas para un programa de televisión que presentaba, se ha entregado a la policía, cuatro días después de haber sido declarado prófugo.

Souza, que la semana pasada fue despojado de su mandato como parlamentario, se presentó hacia las 06.00 hora local (10.00 GMT) en la sede de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado brasileño de Amazonas (norte) dispuesto a resolver su situación.

Sobre el ex parlamentario pesan dos órdenes de captura, una expedida el lunes por los delitos de homicidio, narcotráfico, tenencia ilegal de armas y asociación para delinquir, y otra provisional, expedida el jueves, en un proceso en el que es acusado del asesinato de un narcotraficante.

Más información
Un periodista brasileño, acusado de encargar crímenes de los que informaba el primero

Los abogados del ex presentador de televisión venían negociando su entrega desde el lunes, cuando la policía lo declaró prófugo, pero no consiguieron que la justicia aceptara la petición de recluirlo en una celda especial por supuestos problemas de salud.

El ex parlamentario, que gozaba de libertad gracias a los privilegios que acompañaban a su mandato como diputado de la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas, puede ser ahora procesado por un juez penal. El ex presentador perdió sus privilegios el 1 de octubre, después de que, en una votación secreta y por 16 votos a favor y 4 en contra, la Asamblea Legislativa de Amazonas lo destituyera del mandato por haber manchado la honra del poder legislativo.

Souza, del conservador Partido Progresista (PP), fue el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en el Amazonas y también era presentador de un programa de televisión de temática policial y tintes sensacionalistas.

Su situación política y legal se agravó a comienzos de agosto, con la acusación de que presuntamente encargó crímenes para tener material atractivo para el programa policial de televisión del que era presentador.

El principal testigo en el proceso penal contra Souza es el ex policía Jorge da Costa, quien está preso desde octubre del año pasado y asegura que trabajaba como escolta del diputado. Acusado de nueve homicidios, Da Costa afirma que al menos uno de esos crímenes fue encargado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.

Wallace Souza atiende a los medios de comunicación el pasado mes de agosto.
Wallace Souza atiende a los medios de comunicación el pasado mes de agosto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_