_
_
_
_

La UE preparará fuerzas de seguridad para que Somalia luche contra la piratería en tierra

La UE quiere formar un embrión de fuerzas de seguridad que dé credibilidad política y militar al endeble Gobierno de transición del jeque Sharif Ahmed, asediado por enemigos políticos y tribales

La Unión Europea se plantea una implicación más activa en la lucha contra la piratería en las aguas vecinas a Somalia y prepara planes para dotar al precario Gobierno de transición de Mogadiscio de los medios necesarios para combatir en tierra a esos delincuentes. "El problema nace en tierra", ha señalado hoy el ministro de Defensa sueco, Sten Tolgfers, anfitrión de una reunión de ministros de Defensa de los Veintisiete.

Los ministros se reunieron de forma informal el lunes y hoy en Gotemburgo (Suecia) para analizar diversos aspectos de su competencia, entre ellos la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico. Todos celebraron los resultados de este despliegue aeronaval, que debía concluir el próximo diciembre, tras un año de campaña, y fue prorrogado el pasado mes de junio hasta diciembre de 2010, en vista de que sigue siendo necesaria la operación a la luz de una actividad pirata que sería aún más dañina de no ser por la presencia disuasoria de militares de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Noruega, Países Bajos y Suecia, además de España. Noruega no pertenece a la UE, como tampoco Croacia de la que se espera aportaciones de personal. Atalanta coordina también buques de Estados Unidos, Rusia y China que operan en aquellas aguas.

Más información
Piratería en Somalia

El objetivo inmediato es ahora tanto civil como militar. La Unión negocia acuerdos con Kenia, Seychelles y Tanzania para juzgar a los piratas que han sido capturados y entregados a las autoridades kenianas e isleñas, proceso negociador que podría ver el próximo juicio de un primer salteador en Kenia. Pero la piratería es una derivada del Estado fallido que es Somalia y hacia esa raíz apunta también la Unión.

"El problema nace en tierra y diversos Estados han pedido que se vea si se puede hacer más en tierra", ha señalado el ministro Tolgfors, que ha encabezado la reunión por la presidencia de la UE que ocupa Suecia. "Francia ya ha formado soldados en Yibuti", agregó el ministro, en referencia al centenar y medio de militares que reciben instrucción en ese país vecino a Somalia.

La UE quiere formar un embrión de fuerzas de seguridad que dé credibilidad política y militar al endeble Gobierno de transición del jeque Sharif Ahmed, asediado por enemigos políticos y tribales y sostenido por la Unión Africana. "La situación no es fácil, pero vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos", abundó Javier Solana, coordinador de la política exterior europea. "Vamos a tratar con Yibuti y Uganda para que permitan la formación de fuerzas de seguridad del Gobierno de transición".

España, dispuesta a contribuir

La idea está en sus estadios iniciales y la ministra española de Defensa, Carme Chacón, se dice dispuesta a contribuir al proyecto una vez conocidos los detalles del plan de formación castrense. "El problema de Somalia no se debe abordar como una operación sólo militar, sino de reforma de la seguridad del país y de fortalecimiento del Gobierno de transición", apunta Chacón, quien también asegura que varios países se han ofrecido a participar en el futuro en Atalanta con cuatro fragatas y dos aviones de reconocimiento que tomarán el relevo correspondiente de los nueve barcos y tres aviones que ahora patrullan aquellas aguas.

España ha pedido a los otros Gobiernos que se preste especial atención a la vigilancia en las aguas del sur de la actual zona de control, donde faena los atuneros españoles, que deberían volverse más peligrosas en el futuro por la emigración hacia ellas de piratas expulsados de la zona norte por la eficacia de Atalanta en el golfo de Adén y por el monzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_