_
_
_
_

¿La sorpresa? Que no hubo sorpresa

No hubo voto oculto de la izquierda. Esos votantes socialdemócrata de última horas, fiel infantería de la izquierda histórica que llenaron las urnas en 2005, desmintiendo los pronósticos más negros, esta vez no han aparecido por ningún lado. La izquierda ha quedado dividida y desmovilizada. La canción de cuna de la señora Merkel, que aparentemente adormecía a todo el electotarado, ha tenido unos efectos soporíferos terribles para los socialdemócratas. Ayer fue su peor noche en la historia de la República Federal de Alemania.

No hubo tampoco paradojas. Gana quien gana y pierde quien pierde. Ganan la canciller, ante todo. Porque gana incluso a quienes la han combatido sordamente desde su propia formación. Ganan Guido Westerwelle y sus liberales, que terminan los once años de travesía del desierto, con un resultado brillante. Gana la CDU-CSU porque sigue en el Gobierno, del que sólo ha estado ausente cuatro años en la época de la Alemania unificada. Ganan también los otros dos pequeños, con sus correspondientes resultados históricos: los Verdes, porque demuestran la solidez de su posición, a pesar de su mala campaña y su desgana electoral; La Izquierda porque consigue afirmar su posición hasta el punto de converirse en un agente imprescindible para una hipotética recuperación del poder para el SPD.

Aquí el único perdedor es el gran partido histórico de la clase obrera alemana, que pasa a la oposición con su tamaño jibarizado y la obligación de renovar su programa, sus alianzas y naturalmente sus desgastados dirigentes. La sorpresa de ayer noche es que no hubo sorpresa y que se impuso la lógica más elemental.

(Pinchando aquí se puede leer la crónica que escribi a cuatro manos con Juan Gómez desde Berlín).

Comentarios

PARA SORPRESAS LA QUE SE LLEVO LA MILÁ AL PRESENTAR LA GALA CON LA PORTADA DE INTERVIU DE LAS GEMELAS EN TETAS RECIEN EXPULSADAShttp://comielotrodia.wordpress.com
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2009/09/la-sorpresa-que-no-hubo-sorpresa.html en su bloc hay algunas cosas que podrían discutirse:- votantes "socialdemócrata" o "as"-"desmobilizada" o desmovilizada.Si buscamos en RAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desmobilizar-
Bueno alguna sorpresa si que se habrán llevado los que la hayan votado por la promesa de bajar impuestos. todavía me estoy riendo de algunos comentaristas.ahora que sulta que si pero en 2011-2012, 2012, o 2013, o 2013.me recuerda a la canción de la Parrala Que si, que si - que no, que no...En mi opinión personal, la coalición le ha costado muchos votos a la SPD.
Las primeras declaraciones de Merkel es que bajará impuestos cuando la economía alemana se haya recuperado. No dijo cuánto ni cuándo. Lo que supongo que es un emplazamiento a su negociación con los liberales. Habrá que ver qué cartera le ofrecen al líder Westerwelle. Le leí, señor Bassets, que para seguir con la tradición sería Exteriores. En fin, que la nueva cohabitación no creo que sea el camino de rosas que tantos publicistas de la economía de mercado se habían imaginado. Tendrá que hacer frente a una Europa que no ha salido de la crisis y al desarrollo de los acontecimientos en Afganistán, donde puede haber sobresaltos.Interesante comienzo.
Jajajajaja... Siempre los mismo, mucho bla, bla, bla... Y al final, jijii, a cubrir que la izquierda pierde por caduca, descerebrada, inutil, e indeseable pierde miserablemente. Pero mi amigo Berlusconi continúa adelante sin importar los insultos de los periodicuchos españoles. Los italianos saben de que lado tiene la mantequilla el pan.Anda, Lluis, continuemos con tu diatriba contra USA. Mira que Obambi no logra cerrar "el odioso" Guantánamo, no logra arrastrarse criticando su propio país lo suficiente como para que la Nueva URSS lo acompañe con Irán, no termina de pasar a contragusto la destrucción del mejor sistema medicohospitalario del mundo, ni hacer de hacer algo que "valga la pena". Para mientras lo mejor que ZParo logra decir es "El Calentamiento Global será peor que la Crisis Económica". No se a cual crisis se refiere... ¿A la que no existía o era debatible?¿Qué el pasó a tu "Adorado Gran Líder Izquierdista Rematado"?
Gracias a Bassets ahora entiendo un poco más el sistema electoral alemán. http://enclaveinternacional.wordpress.com/
Y en otro orden de cosas... ¿Usted que opina de lo vertido por su colega Molina Foix en el artículo "Dibujos Animados"?Por conocer un poco la opinión de otra gente respetable del gremio...Gracias por su tiempo
ME SORPRENDE QUE ALGUIEN SE SORPRENDA, mira en estos paquetes tipos combos de gobernantes globalizadores, la reeleccion viene incluida. Y, repito, nosotros en el Continente Americano estamos viviendo un proceso llamado SOCIALISMO LIBERAL PRAGMATICO, mientras que en EUROPA, es el CAPITALISMO SOCIAL PRAGMATICO - que a la larga todos quedamos iguales y esto es tambien globalizacion, ANGELA MERKEL es del esquema, sin dudas.DE TODOS MODOS TAMBIEN CELEBRO QUE EL SEÑOR BASSETS HAYA SI ENVIADO PARA CUBRIR TAL ACONTECIMIENTO, LO HACE CON EXCELENCIA, LES FELICITO Y AGRADEZCO
"dividida y desmobilizada" PERO CON V (desmovilizada) querido Lluís :-)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_