EE UU acusa a un joven de origen afgano de conspiración para usar armas de destrucción masiva
Najibulá Zazi, de 24 años, residente en Aurora (Colorado) fue detenido el pasado sábado en su casa por agentes del FBI.- Se le investiga, junto a otros dos acusados, de planear atentados en el metro de Nueva York
Un estadounidense de origen afgano ha sido acusado formalmente por el Departamento de Justicia de un delito de conspiración para usar armas de destrucción masiva, en concreto artefactos explosivos, contra personas o bienes de Estados Unidos.
Najibulá Zazi, de 24 años, residente en Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), fue detenido el pasado sábado en su casa por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, acusado de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación sobre un caso de terrorismo internacional y local.
Entonces fue detenido también su padre, Mohamed Wali Zazi, de 53 años, mientras en Nueva York fue detenido un clérigo musulmán, Ahmad Wais Afzali, de 37 años y residente en Queens (Nueva York), ambos con residencia estadonidense, bajo la misma acusación. Los tres estaban siendo investigados en relación a un supuesto plan para cometer un atentado terrorista en el metro de Nueva York.
Un jurado de acusación de Nueva York acusó ayer a Najibulá Zazi de conspirar "intencionadamente con otros para utilizar uno o más explosivos" entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre de 2008, informó hoy la CNN, que cita al Departamento de Justicia. Si es declarado culpable, Zazi podría ser condenado a cadena perpetua.
El fiscal general, Eric Holder, dijo en un comunicado que "cualquier amenaza inminente procedente de este caso ha sido frustrada", pero pidió a la población que permanezca alerta e informe a las fuerzas de seguridad de cualquier actividad sospechosa.
Una orden de detención registrada en Nueva York y en Colorado indica que "Zazi recibió instrucciones detalladas sobre la fabricación de bombas en Pakistán, adquirió componentes de artefactos explosivos improvisados y viajó a la ciudad de Nueva York el 10 de septiembre de 2009, avanzando en sus planes criminales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































