_
_
_
_
_

Tropas estadounidenses matan a un jefe de Al Qaeda en Somalia

El keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, fue el responsable de un atentado simultáneo en 2002 contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa

Uno de los líderes radicales más buscados en Somalia ha muerto este lunes en un ataque lanzado por helicópteros estadounidenses en el sur del país contra el vehículo en el que viajaba, según han confirmado fuentes militares de EE UU. El keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, fue el responsable de un atentado simultáneo en 2002 contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa, así como sospechoso de haber tomado parte en los ataques contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998. Además, en el ataque murió otro rebelde islamista que viajaba junto a Nabhan y otros dos fueron hechos prisioneros.

En un principio, según la declaración de un testigo que aseguró ver la bandera francesa en los uniformes de los comandos que intervinieron en la operación, se pensó que el ataque fue lanzado por fuerzas de ese país, pero el Ministerio de Defensa francés negó que sus soldados estuvieran implicados.

Tropas extranjeras han atacado desde el aire en anteriores ocasiones para matar o capturar a dirigentes de las milicias islamistas en Somalia. El año pasado, Estados Unidos mató con el disparo de varios misiles al comandante de Al Qaeda Aden Hashi Ayro. Numerosos analistas han advertido de que Somalia se está convirtiendo en la base principal de operaciones de la red dirigida por Osama bin Laden, al igual que lo fue Afganistán en los años noventa.

La cadena estadounidense ABC cita un informe de EE UU que sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en Africa Oriental, y especialmente en Somalia, donde dirigía campos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí. Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campos podrían estar implicados en ataques cometidos en todo el mundo.

Varios soldados observan los cadáveres de varias víctimas, cubiertos por mantas, en las ruinas del hotel Paraíso.
Varios soldados observan los cadáveres de varias víctimas, cubiertos por mantas, en las ruinas del hotel Paraíso.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_