Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de El Salvador dice estar cerca de los asesinos de Christian Poveda

Las investigaciones apuntan hacia las maras, pero no se ofrecen detalles

"Tenemos un 75% de certeza sobre los sujetos que cometieron los hechos, esperamos tener resultados en las próximas horas o en los próximos días". Marcos Tulio Lima, jefe de la división de Investigación de Homicidios (DIHO) de la Policía Nacional de El Salvador, ha querido con estas palabras indicar que su equipo está cerca de encontrar a los asesinos del fotógrafo y realizador español Christian Poveda, aunque no ha querido dar detalles sobre la investigación. "Es un caso que ha conmovido a la sociedad y le estamos poniendo bastante responsabilidad a la investigación, por eso no quisiéramos adelantar ninguna hipótesis", ha dicho.

Lima ha explicado que el jueves se detuvo e interrogó a una persona a la que, de momento, no se le ha imputado ningún delito. Lo que sí ha confirmado es que las investigaciones apuntan a que detrás del homicidio están las maras (bandas) salvadoreñas. El cuerpo sin vida de Poveda, que presentaba cuatro impactos de bala, fue encontrado el miércoles pasado en una zona rural del poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Luis Romero, uno de los protagonistas del documental de Poveda La vida loca, sobre las maras e integrante de la organización de ex pandilleros Homies Unidos de El Salvador ha confesado tener miedo tras aparecer en la película. "Si a él, que era una persona extranjera, le pasó esto, imagínese ahora a todos los de la película", ha dicho. "Tenemos temor, pero en realidad seguimos el legado, vamos a seguir lo que él nos enseñó, lo que él nos dejó".

Por otro lado, los homenajes y recuerdos se suceden en El Salvador tras la muerte de Poveda. La Asamblea Legislativa guardó ayer un minuto de silencio en su memoria, "porque era un ser humano de gran valor y porque había dedicado mucho de su vida y de su trabajo al país", ha explicado el diputado Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, partido en el Gobierno y con mayoría en el parlamento salvadoreño.