EE UU penaliza a Honduras recortando sus ayudas
Washington califica por primera vez los sucesos de junio como un "golpe de Estado"
La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha ordenado hoy la terminación permanente de cualquier tipo de ayuda no humanitaria a Honduras, en un intento de presionar al país para que acepte retornar a su puesto a Manuel Zelaya, el presidente depuesto el pasado mes de junio.
"Ha tomado la decisión, en consecuencia con la legislación norteamericana, reconociendo la necesidad de fuertes medidas a la luz de la continua resistencia por parte del régimen de facto de adoptar los Acuerdos de San José [que exigen la restitución de Zelaya hasta que se celebren elecciones en noviembre] y por su negativa a restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras", ha dicho su portavoz, Ian Kelly, en un comunicado.
Además, Kelly aclaró que "en este momento, no sería posible apoyar el resultado de las elecciones". Para ello, el portavoz instó al gobierno hondureño a que acepte las recomendaciones de los Acuerdos de San José, impulsados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "Una conclusión positiva de los procesos de Arias nos ofrecería una sólida base para proceder con las elecciones en noviembre", dijo.
Los expertos estiman que EE UU podría dejar de enviar a Honduras unos 200 millones de dólares (140 millones de euros), sobre todo destinados a asistencia militar. El pasado mes de junio, Washington había suspendido inicialmente una serie de ayudas por valor de 14 millones de euros, una medida que ahora se hace permanente.
La embajada estadounidense en Honduras ha dejado de emitir visados desde hace semanas. Además, a partir de hoy, el Departamento de Estado ha retirado los visados a una serie de funcionarios hondureños que han apoyado públicamente a Roberto Micheletti, que sucedió a Zelaya en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































