Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán tendrá su primera ministra desde la Revolución Islámica

Marzieh Vahid Dastyerdí será la titular de Sanidad.- Espaldarazo político a Ahmadineyad con la aprobación de 18 de sus 21 nominados, incluyendo los puestos clave de Defensa y Petróleo

El Parlamento iraní ha dado su visto bueno esta mañana a la que será la primera mujer que accede al Gobierno desde la Revolución Islámica de 1979. Se trata de Marzieh Vahid Dastyerdí, que asume la cartera de Sanidad. No obstante, las otras dos mujeres propuestas por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, para Educación y Bienestar y Seguridad social han sido rechazadas por los legisladores. Además, estos han dado su aprobación a dos figuras clave: los nuevos ministros del Petróleo -Masud Mirkazemí, elegido por el presidente pese a su inexperiencia- y de Defensa, Ahmad Vahidi -reclamado por la Interpol por su presunta implicación en un atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994 que acabó con la vida de 85 personas.

Dastyerdí, ginecóloga de 56 años, ha obtenido 175 votos favorables de los 286 emitidos, 82 en contra y 29 en blanco y se convertirá en la primera mujer que lidere un Ministerio en los 30 años desde la Revolución Islámica que alumbró el presente régimen iraní. No han tenido la misma suerte Fatemeh Ayorlu, la elegida para Bienestar y Seguridad Social, ni Susan Keshavarz, la nominada para la cartera de Educación, que han sido rechazadas abrumadoramente. Algunos importantes clérigos iraníes habían expresado sus dudas sobre la capacidad de gestión de las mujeres.

En total, Ahmadineyad ha recibido un notable espaldarazo político, ya que han obtenido el apoyo de la cámara 18 de los 21 ministros que ha propuesto -en 2005 fueron rechazadas cuatro. Además de las candidatas a Bienestar y Educación, no ha sido elegido Ali Abadi, candidato a la cartera de Energía. El presidente tiene tres meses para nombrar nuevos candidatos, pero eso no impedirá que el nuevo Gobierno celebre su primer consejo este domingo.

Puesto clave

Entre los que han obtenido el respaldo de la Asamblea los nominados para dos puestos clave del Gabinete, los ministerios del Petróleo y de Defensa. Para la cartera de Petróleo - Irán es el quinto exportador del mundo y el petróleo le suministra el 85% de sus ingresos-, Ahmadineyad eligió a un personaje muy cercano a él que le ha demostrado una gran fidelidad, Masud Mirkazemí, del que, sin embargo, se cuestionó su capacidad para el puesto. Ingeniero de 49 años sin experiencia en el sector, se enfrenta al reto de aumentar la producción en un marco de sanciones internacionales.

Pese al malestar que causó en Argentina la elección de Ahmad Vahidi, al que Buenos Aires reclama por su presunta implicación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos, el nuevo ministro de Defensa ha sido el que ha cosechado una aprobación más holgada, con 227 votos favorables de los 286 emitidos. Al confirmarse su ratificación, la Cámara ha estallado en gritos de "muerte a Israel" y "Alá es el más grande", informa EFE.

Otros puestos importantes como los de Inteligencia, interior, Economía y Exteriores han recibido la aprobación de la Cámara.