_
_
_
_

El cultivo de opio en Afganistán cae un 22%

La venta se reduce un 10 %.- El país es responsable del 90 % de la producción mundial

La agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) ha informado de que el cultivo de opio en Afganistán se ha desplomado un total del 22% en lo que va de año, la mayor caída de la historia en un país que produce el 90% de la heroína que se consume en todo el mundo.

Mientras que la industria está principalmente controlada por bandas criminales y funcionarios corruptos, se supone que los talibanes desvían millones de dólares del tráfico de opio mediante las imposiciones de tasas a agricultores y contrabandistas a cambio de protección en el transporte de la mercancía hacia el extranjero.

El informe de la ONU añade que la venta de opio también ha caído en 10 puntos aunque recuerda que sus niveles de producción de droga siguen siendo más altos que en años anteriores. Al respecto Antonio Costa, de la UNODC, aplaudió los resultados del estudio que ve la luz en momentos delicados para el país afgano.

Más información
Informe: El cultivo de opio en Afganistán (2009)
"Cultivamos opio para matar el hambre"
Muere en un atentado suicida el 'número dos' de la inteligencia afgana

El tráfico del opio se convirtió en uno de los negocios más florecientes en Afganistán, país al que algunos expertos llegaron a referirse como un narco-Estado por las grandes cantidades de droga que produce en 28 de sus 34 provincias y por los 1,7 millones de personas que se dedican a ello.

Como consecuencia, la producción de opio en territorio afgano tendrá unas "catastróficas consecuencias" en la lucha por reestablecer el orden democrático ya que parte de los beneficios de su venta sirven para financiar a los insurgentes y milicianos talibanes, concluye el estudio.

Agricultores afganos en un campo de opio
Agricultores afganos en un campo de opioAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_