Miles de estadounidenses dan su último adiós a Ted Kennedy
El féretro seguirá hoy expuesto para después recibir un homenaje privado de la familia y allegados como John McCain o Joe Biden.- Mañana será enterrado en Arlington
Miles de personas han dado su último adiós al senador Ted Kennedy, el león del Senado en la capilla ardiente abierta por la familia en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston. El féretro del senador, último gran representante de una estirpe que ha marcado la historia de EE UU en el último medio siglo, fallecido el martes, podrá ser honrado por sus compatriotas hasta las tres de la tarde de hoy (hora de Boston, 20.00 GMT) en la Biblioteca. Después, la familia celebrará un memorial y mañana será enterrado en el cementerio de Arlington.
Según la página web oficial del senador fallecido, más de 21.000 personas pudieron rendir un último homenaje a Ted Kennedy ante su féretro, cerrado y cubierto con la bandera de Estados Unidos, instalado junto a una enorme ventana con vistas al Océano. La gente acudió desde distintas partes del país, "de todo el mundo", dice la web tedkennedy.org, en particular residentes de Massachusetts, el Estado al que sirvió como senador durante los últimos 47 años.
Su esposa Vicki y otros miembros del extenso clan de los Kennedy lo velan en la biblioteca que el senador construyó en honor a su hermano, John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos entre 1961 y 1963, año en el que fue asesinado.
Cuando cierre hoy la capilla, la familia celebrará un acto de homenaje privado en la propia biblioteca, solo para familiares y amigos, al que acudirán miembros de las dos Cámaras del Congreso estadounidense, entre ellos los ex aspirantes presidenciales John McCain y John Kerry o el actual vicepresidente, Joe Biden.
Los actos de homenaje al senador culminarán mañana, día en el que se celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Roxbury, donde el Ted solía acudir a rezar por la recuperación de su hija Kara cuando luchaba contra el cáncer de pulmón y que se convirtió en un lugar especial para él. En el funeral intervendrá el presidente, Barack Obama, muy cercano al senador, especialmente en la lucha por sacar adelante un sistema sanitario universal, que ocupó gran parte de los esfuerzos del fallecido durante su larga carrera en el Senado. Los cuatro ex presidentes de EE UU vivos -Jimmy Carter, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush- acudirán también a la misa.
Después, la caravana funeraria del senador viajará a Washington, donde será enterrado en el cementerio Nacional de Arlington, junto a las tumbas de sus hermanos John F. y Robert, asesinados en los 60, después de hacer una parada ante el Senado para recibir el adiós de sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.