Un parlamentario iraní confirma las denuncias de violaciones a los detenidos
Jamenei descarta la implicación de EE UU y Reino Unido en las protestas
Un miembro de la comisión parlamentaria encargada de investigar las denuncias de agresiones sexuales contra los detenidos por las manifestaciones postelectorales en Irán ha confirmado este jueves que algunos de los arrestados fueron violados en la cárcel. "La violación de algunos detenidos con bastones y botellas nos ha sido probada", señala ese parlamentario, que ha preferido guardar el anonimato, en la página web de noticias del parlamento iraní.
El ex candidato presidencial Mehdi Karrubí había denunciado violaciones de algunos de los arrestados por participar en las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Irán tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Las autoridades habían rechazado tales acusaciones como carentes de fundamento, pero el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, anunció la semana pasada su disposición a considerar ciertos documentos u otro tipo de pruebas presentadas por Karrubí que respaldaban sus denuncias. El ex candidato moderado también aseguró que cuatro personas estaban dispuestas a testificar ante el órgano legislativo que habían sufrido abusos sexuales en prisión.
Las protestas postelectorales fueron también el tema de una entrevista del ayatolá Jamenei con estudiantes de la universidad el miércoles, según informa la CNN que cita la agencia de noticias de la República Islámica. El líder religioso afirmó que no se puede responsabilizar a fuerzas extranjeras de las manifestaciones.
"No acuso a los líderes de los incidentes recientes a estar vinculados con países extranjeros, EE UU y Reino Unido incluidos, ya que el asunto no me ha sido probado", declaró pero añadió que "no hay duda de que los eventos fueron planificados, independientemente de si sus líderes lo sabían o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.