Honduras rompe relaciones diplomáticas con Argentina

De esta forma, el Gobierno de Roberto Micheletti responde a la expulsión de la embajadora de su país en Buenos Aires la semana pasada.- Costa Rica retirará las credenciales a la embajadora hondureña

El Gobierno de facto de Honduras ha anunciado este martes la ruptura de relaciones con Argentina, en respuesta a la expulsión de la representante hondureña en el país suramericano la semana pasada. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Roberto Micheletti ha informado en un comunicado que, a partir de ahora, las relaciones con Buenos Aires se realizarán a través de la embajada de Israel en Argentina.

El pasado 13 de agosto, en respuesta a una solicitud del presidente depuesto, Manuel Zelaya, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó el cese de las funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por el apoyo que la diplomática dio al Gobierno de Micheletti.

En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras, se les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios (hondureños) acreditados en Argentina", según reseña el diario hondureño La Prensa.

También Costa Rica

El bloqueo diplomático al Gobierno de Micheletti, que asumió el poder tras el golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio, continúa. El Gobierno de Costa Rica también ha anunciado que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José, Koritza Suazo, a petición del presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya, por mostrar su apoyo abierto al Gobierno de facto.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó a los periodistas que recibió una carta de Patricia Rodas, canciller del gobierno de Zelaya, que solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en su país, reseña la agencia Efe.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La CIDH sigue con su visita a Honduras

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado este martes su visita a Honduras para conocer las violaciones a esos derechos, tras el derrocamiento de Zelaya, mientras el Gobierno de Roberto Micheletti restó importancia a que Unasur no reconozca las próximas elecciones.

Los enviados de la CIDH, encabezados por su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía, que llegaron el lunes a Tegucigalpa, se han reunido con los ministros Adolfo Sevilla (Defensa) y Mario Perdomo (Seguridad). Este último y los jefes policiales expusieron a la CIDH las actuaciones de la autoridad, que ha disuelto violentamente varias manifestaciones a favor de Zelaya y detenido a varias personas, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50