_
_
_
_
_
Elecciones en Afganistán

Los talibanes vuelven a atentar en Kabul a dos días de las elecciones

Un atentado suicida contra una patrulla de soldados extranjeros causa al menos siete muertos.- El palacio presidencial y una sede policial, atacados con misiles

Lo avisaron los talibanes este fin de semana, con palabras y con hechos: Atacarían la capital o los colegios electorales donde los afganos depositarán sus votos pasado mañana. Esta misma mañana, la amenaza se ha cumplido. Kabul ha sido escenario de varios ataques talibanes, entre ellos un atentado suicida cometido en las afueras de la ciudad contra un convoy de la ONU escoltado por soldados de las fuerzas internacionales. Hay al menos siete muertos, entre ellos empleados afganos de la ONU y soldados de la OTAN. Además, el palacio presidencial de Kabul y una sede policial, ambos en el centro de la capital, han sido atacados con cohetes, esta vez sin víctimas.

Según ha informado un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el atentado, perpetrado por un terrorista suicida que conducía un coche bomba, ha causado la muerte de algunos soldados de la OTAN. No se ha informado del número ni de la nacionalidad. En una nota, la ISAF dice que dispone de información "que indica que tanto civiles afganos como miembros de la ISAF han muerto y han resultado heridos en la explosión, ya que el vehículo explotó cerca de un convoy de la ISAF y de otros vehículos de civiles". No da más detalles.

Más información
Abdulá pone al rojo vivo los comicios
"Es posible que las elecciones en Afganistán no sirvan para nada"

En el ataque, además, han fallecido trabajadores afganos de la ONU que integraban el convoy, que circulaba al este de Kabul, en la carretera que une la capital afgana con la ciudad de Jalalabad. La misión de Naciones Unidas en el país ha informado de la muerte de dos de sus trabajadores afganos y de que un tercero ha resultado herido.

En la carretera Kabul-Jalalabad son frecuentes los ataques contra vehículos de las tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que tienen varias instalaciones militares a lo largo de ella.

Atacado el palacio presidencial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pocas horas antes, los insurgentes han disparado varios cohetes a lo largo de la noche en la capital afgana y uno de ellos ha impactado en el gran palacio presidencial, sito en un complejo fortificado en el centro de la ciudad. El proyectil ha causado algunos daños en el palacio, aunque no ha causado heridos. Tampoco los ha causado el cohete que ha impactado contra el cuartel general de la policía, cercano al palacio. Un portavoz talibán ha informado telefónicamente a la agencia Reuters de que los insurgentes habían lanzado cuatro cohetes, sin dar más detalles.

Los talibanes han conseguido hacerse notar en Kabul, donde la seguridad es extrema de cara a las elecciones presidenciales del próximo jueves. Este fin de semana lo han hecho con peculiar audacia, consiguiendo detonar un camión bomba a las puertas de la sede de la OTAN tras pasar tres controles de seguridad, matando a siete personas. En realidad el objetivo era la embajada estadounidense, pero el terrorista suicida no pudo pasar todos los controles.

Los talibanes han amenazado con reventar las elecciones del jueves, en las que el actual presidente, Hamid Karzai, se perfila como favorito, aunque no tanto como para poder evitar una segunda vuelta, habida cuenta del ascenso de Abdulá Abdulá, que fue su ministro de Exteriores. Esta medianoche ha quedado cerrada la campaña con un multitudinario mitin de Abdulá y otro gran acto de Karzai.

Un hombre lleva a un niño herido en el atentado suicida a las afueras de Kabul.
Un hombre lleva a un niño herido en el atentado suicida a las afueras de Kabul.AFP
La tensión en Afganistán a dos días de las segundas elecciones presidenciales desde que cayera el régimen talibán en el país en 2001, se ha incrementado. Un atentado suicida contra una patrulla de soldados extranjeros ha dejado esta mañana cinco muertos y una treintena de heridos. Esta misma mañana el palacio presidencial y una sede policial habían sido atacados con misiles. Los talibanes ya habían amenazado el fin de semana con atacar la capital y los colegios electorales donde los afganos depositarán sus votos.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_