Corea del Norte libera al trabajador surcoreano que había detenido en marzo
La liberación se produce después de la mediación de la presidenta del grupo Hyundai
Las autoridades norcoreanas han liberado hoy al trabajador de Corea del Sur detenido hace cuatro meses y medio en el complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), según han revelado fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
El trabajador, del que ahora se conoce su nombre completo, Yu Seong-jin, fue entregado en el complejo intercoreano de Kaesong a los representantes de Hyundai Asan, filial de la compañía surcoreana Hyundai.
La liberación se ha producido después de que la presidenta del grupo de automoción visitara esta semana Pyongyang para negociar la situación del trabajador.
El empleado surcoreano, de 44 años, fue detenido el 30 de marzo por criticar el régimen de Corea del Norte e incitar a una norcoreana a desertar. Las autoridades del país comunista lo trasladaron a Pyongyang, donde estuvo detenido e incomunicado, a pesar de las peticiones de las autoridades de Seúl para que fuese liberado.
El cambio de actitud de Corea del Norte viene después de que la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, se desplazara este lunes a Pyongyang para negociar la liberación del trabajador con los funcionarios del régimen. Hyun tuvo que prolongar su estancia en la capital norcoreana dos días más con el objetivo de lograr la liberación de Yu, que trabajaba en el complejo de Kaesong para Hyundai.
A las 17.10 hora local (08.10 GMT) fue entregado a los representantes de la empresa Hyundai Asan, para la que trabajaba como ingeniero, y será trasladado en pocas horas a Corea del Sur, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Chun Hae-sung, citado por Yonhap.
Los rumores sobre la posible liberación del trabajador aumentaron cuando el ex presidente estadounidense Bill Clinton consiguió la liberación de las dos periodistas de su país condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar de manera ilegal la frontera norcoreana con China.
Hyundai es la compañía más importante en el complejo de Kaesong, donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 norcoreanos desde 2004 y que es considerado un símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sesgo de disponibilidad y la infructuosa ilusión de ganar un premio de lotería
Ginecólogas influencers: cómo están transformando la salud femenina en redes
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































