Una oleada de atentados causa más de 40 muertos en Irak
Los ataques se han producido en Bagdad y Mosul.- Los soldados de EE UU dejaron de patrullar las calles de las ciudades en junio
Cuatro atentados perpetrados en las ciudades de Bagdad y Mosul, a 400 kilómetros al norte de la capital iraquí, han causado más de 40 muertos y alrededor de 200 heridos, según han informado fuentes policiales. Los ataques terroristas se han intensificado en Irak en los últimos días, apenas un mes después de que los soldados estadounidenses entregaran el control de las ciudades a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los atentados más graves se han dado cerca de Mosul, donde, según fuentes policiales, han muerto 30 personas y otras 160 resultaron heridas por la explosión de dos camiones-bomba. Las explosiones tuvieron lugar cerca de una mezquita chií de la villa de Jazna, a 20 kilómetros de Mosul. La fuerza de la explosión fue tal que destruyó unas 40 viviendas, según las fuentes policiales.
Se trata de una localidad de población predominantemente chií. Allí, dos camiones bomba han matado a 25 personas y han herido a 75, según la policía, además de derribar varios edificios. La semana pasada, otras 38 personas murieron al estallar un coche bomba conducido por un terrorista suicida a la salida de una mezquita chií, justo al terminar la oración de los viernes.
Los atentados y enfrentamientos son frecuentes en los alrededores de Mosul, capital de la provincial de Nínive, donde las disputas entre árabes y kurdos amenazan con hacer estallar la región.
Casi simultáneamente, dos coches bomba han estallado en Bagdad, matando a 16 trabajadores y causando decenas de heridos. Los ataques iban dirigidos contra jornaleros que buscaban trabajo. Las zonas capitalinas donde se produjeron estos atentados están habitadas por iraquíes de mayoría chií.
Ningún grupo se declaró autor de las explosiones de hoy, pero las sospechas apuntan a grupos insurgentes vinculados con Al Qaeda, responsables de los más graves atentados de los últimos meses. Pese a la mejora de la seguridad en el último año, la insurgencia aún tiene capacidad para perpetra grandes atentados en Bagdad y otras ciudades.
Sus ataques se han intensificado en las últimas fechas, tras la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades, donde ahora patrullan las fuerzas de seguridad iraquíes. Estos ataques siembran dudas sobre la capacidad de la policía y el ejército iraquí para hacer frente con eficacia a los terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.