Un escenario idóneo para una historia de terror
Tlalpujahua, en México, acogerá un festival de películas de cine de horror
Hace más de 70 años, una presa reventó y sepultó a Tlalpujahua (México), a unos 130 kilómetros al oeste del país. La tragedia, conocida popularmente como Las Lamas, estuvo a punto de acabar con su población y dejó una tradición de relatos de horror. A partir de entonces, Tlalpujahua fue conocida como "el pueblo que no se dejó morir". El escenario resulta inmejorablemente adecuado para el Festival Mórbido de Cine Fantástico y de Terror, que celebrará del 22 al 25 de octubre su segunda edición.
Pablo Guisa, director del festival, explica que la elección del sitio responde a las características del proyecto. "Pocos sitios reflejan con tal exactitud la convivencia entre la vida y la muerte . Aquí hay muchas leyendas de fantasmas, el lugar es idóneo". Esta segunda edición busca superar el éxito de la primera, a la que asistieron 6.200 espectadores, más del doble de la población de Tlalpujahua.
Una cifra aún más significativa si se toma en cuenta que Tlalpujahua no es capital de ningún Estado y donde no existe un hábito significativo para consumir cine. La creatividad y la libertad son las principales características del festival. Guisa Koestinger explica que la mayor ventaja que ofrece Tlalpujahua es, precisamente, la libertad. Para esta segunda edición del festival se preparan "sorpresas y nuevos aliados", comenta. Las películas se exhibirán a través de una cadena de exhibición comercial en México. Así la cita, según explica Guisa, logrará uno de sus más importantes objetivos: que los realizadores se encuentren con el público.
El objetivo es claro: la difusión del cine independiente, mexicano e internacional. La cita funciona como un encuentro entre "los directores y productores de cine de género", agrega Guisa. Entre los escenarios programados para exhibir los tranajos tras el certamen se encuentran lugares tan dispares como un ciclo que se celebrará en cementerios de la Ciudad de México, que coincidirá con la celebración del día de Muertos, una de las fiestas más emblemáticas de la cultura mexicana.
La temática del terror se extiende a todas las secciones del festival. Entre otras novedades, esta edición convoca al Primer desafío exprés de cortometrajes con celular: es decir, a través de un teléfono móvil. La convocatoria es realizada en conjunto por el Festival Mórbido y el Espresso Film Festival. El tema central será una adaptación libre de cualquiera de las obras del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Los realizadores que resulten elegidos por los organizadores, que termina el 15 de septiembre, tendrán sólo 24 horas para filmar sus guiones. Los cinco equipos elegidos podrán echar mano del cementerio, las calles, el bosque, los conventos o las iglesias de Tlalpujahua. Los tres cortos ganadores se proyectarán como invitados en la Sección oficial del Festival Unifest de 2010 de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.