EE UU estudia crear una cárcel en su suelo para reos de Guantánamo

Este centro podría estar situado en el Estado de Kansas o en el de Michigan

El Gobierno de Estados Unidos está considerando crear un recinto carcelario al que podría trasladar a algunos de los prisioneros detenidos en la base de Guantánamo, en la isla de Cuba. Este centro, que podría estar situado en el Estado de Kansas o en el de Michigan, albergaría, además, una serie de juzgados donde enjuiciar crímenes federales y comisiones militares destinadas específicamente a juzgar a aquellos acusados de participar en actos de terrorismo.

En la nueva cárcel habría, además, un recinto de máxima seguridad en la que los presos considerados más peligrosos podrían permanecer en régimen de aislamiento, según revelaron el diario The Washington Post y la agencia Associated Press. Se construiría también una zona de viviendas donde podrían residir aquellos civiles sobre quienes se han retirado las acusaciones pero a quienes sus países de origen se niegan a acoger de nuevo. Los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Interior dirigirán conjuntamente el nuevo centro de detención. Cada uno se encargaría de la tutela de un número específico de presos.

Uno de los compromisos electorales del presidente Barack Obama en las elecciones del año pasado fue el de desmantelar Guantánamo. Después de tomar posesión de su cargo, se comprometió a hacerlo, mediante una orden ejecutiva, antes de enero de 2010. Desde entonces ha estado negociando con diversos países, entre ellos España, para que acojan a algunos de estos detenidos. Sin embargo, los plazos marcados por el presidente se han ido complicando. El mes pasado, la comisión encargada de presentar un informe con recomendaciones para el cierre de las instalaciones debería haber presentado sus conclusiones. En lugar de eso, pidió una prórroga de seis meses.

Esa comisión, compuesta por delegados del Pentágono y los Departamentos de Estado y Justicia, está analizando, uno a uno, los casos de todos los presos retenidos en la base militar y decidiendo si se los transferirá a otro país o si permanecerán bajo custodia norteamericana. EE UU retiene en la isla a 229 reos, entre ellos supuestos terroristas como Jalid Sheij Mohammed, al que se acusa de idear los ataques contra Washington y Nueva York de 2001.

La idea de recibir a presos sobre los que penden acusaciones como esa no sienta bien en los dos Estados candidatos, Kansas y Michigan. "No tiene sentido gastarse millones y millones de dólares para construir algo que ya tenemos en Guantánamo", dijo el senador republicano Sam Brownback en un comunicado. De momento, el Congreso ya ha rechazado destinar 80 millones de dólares (unos 55 millones de euros) a trasladar a los presos a suelo norteamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS