El líder supremo iraní aprueba oficialmente el segundo mandato presidencial de Ahmadineyad
Los líderes opositores al completo no han acudido al acto.- El presidente jurará el cargo el próximo miércoles
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha otorgado este lunes su aprobación oficial al segundo mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad en el curso de una ceremonia cerrada a la prensa internacional, según informa la televisión del Estado. Como estaba previsto, el ultraconservador Ahmadineyad ha recibido esta confirmación de manos del líder supremo mientras el próximo miércoles jurará el cargo como mandatario de la República Islámica de Irán. Luego tendrá dos semanas para configurar su nuevo gabinete.
Según la televisión oficial iraní, el acto se celebró en la mezquita chií Imam Jomeini con la presencia de los jefes de los tres poderes, miembros del Consejo de Guardianes, miembros del Parlamento islámico y otras autoridades civiles y militares. "Los iraníes han votado a favor de la lucha contra la arrogancia y la confrontación", ha declarado el ayatolá.
La aprobación de Jamenei llega cuando la fractura del régimen iraní se agrava. Las principales figuras de la oposición no han asistido a esta ceremonia en señal de protesta contra Ahmadineyad. Los ex presidentes Mohamed Jatamí y Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní y los líderes reformistas Mir Hosein Musaví, candidato que se considera ganador de las presidenciales del pasado 12 de junio, y Mehdi Karrubí han mantenido su pulso con el régimen.
La victoria de Ahmadineyad en los comicios ha sido duramente impugnada por la oposición por supuesto fraude electoral. Musaví y Karrubí han asegurado que el próximo Gobierno será "ilegitimo". Mientras tanto, Jatamí calificó este domingo de "inconstitucional" el juicio a 100 reformistas. "Es contrario a la Constitución, a la ley y a los derechos de los ciudadanos", dijo. Este macrojuicio contra opositores reformistas que encabezaron las protestas en Teherán tras los comicios no tiene precedentes en los 30 años de historia de la República Islámica.
Las imágenes de las manifestaciones, con gente en la calle enfrentándose a los policías y basiyís (la milicia del régimen), han dado la vuelta al mundo. El último testimonio llegó la semana pasada cuando centenares de personas se manifestaron en homenaje a las víctimas de la represión.
Las autoridades han reconocido la muerte de 30 personas y aseguran que sólo quedan 250 detenidos, de los que han prometido liberar a 150 esta semana. Sin embargo, la oposición ha logrado documentar 1.700 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.