Castro arremete contra EE UU y Arias por apoyar a los golpistas
Fidel Castro no descansa en su papel de analista y látigo de Estados Unidos. En su quinta "reflexión" sobre el golpe militar en Honduras, el ex mandatario cubano ha acusado a Washington de apoyar a los golpistas hondureños y de "maniobrar" para darles un balón de oxígeno con la "complicidad" del presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Según Castro, el golpe de Estado de Honduras fue "promovido por la extrema derecha de Estados Unidos" y "apoyado por el Departamento de Estado", y después de dos semanas de "creciente lucha popular" el Gobierno estadounidense maniobró "para ganar tiempo" cuando la situación "evolucionaba mal" para los golpistas.
En el nuevo artículo de opinión, que apareció el miércoles en el diario Granma, el líder comunista asegura que el Departamento de Estado asignó a Óscar Arias "la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras". Castro dice que tal "maniobra" fue bien meditada, y que en los "cálculos del Gobierno de Estados Unidos pesaba el hecho de que Arias ostentaba el título de premio Nobel de la Paz".
A juicio del ex presidente cubano, que en agosto cumplirá 83 años -los últimos tres alejado de la vida pública debido a una grave enfermedad-, Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos".
El líder cubano ajusta cuentas históricas con las autoridades de San José: "Ese país centroamericano fue utilizado como base por el imperialismo para los ataques piratas contra Cuba. Miles de técnicos y graduados universitarios cubanos fueron sustraídos a nuestro pueblo, que estaba ya sometido a cruel bloqueo, para prestar servicios en Costa Rica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.