Solana viaja a Pakistán para abordar la cooperación en seguridad, educación y comercio
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE trasladará el "apoyo político" de la Unión
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, se desplazará hoy a Islamabad para abordar con las máximas autoridades del país la cooperación bilateral en las áreas de seguridad, educación y comercio y dar seguimiento a la primera cumbre bilateral celebrada entre Pakistán y la UE el pasado mes de junio.
El objetivo de la visita responde al deseo de la Unión Europea de "continuar el impulso de las relaciones" con Pakistán y, por otra parte, "desarrollar el apoyo" que la UE se comprometió a brindar a Pakistán en la pasada cumbre en materia de seguridad, educación y comercial, según ha explicado la portavoz de Solana, Cristina Gallach. La visita del jefe de la diplomacia europea emprenderá servirá "para ver cómo ponemos en práctica cuestiones concretas" en las áreas de cooperación acordadas y, asimismo, trasladar "el apoyo político" de la Unión Europea a Islamabad.
Preguntada por el apoyo concreto que la UE podría ofrecer a Pakistán en la lucha contra el terrorismo, Gallach ha explicado la necesidad de "identificar en qué áreas tienen más dificultades" las autoridades paquistaníes con el objetivo de "diseñar programas específicos" de apoyo. "Están haciendo esfuerzos muy importantes, especialmente en la lucha contra Al Qaeda y los talibán", ha asegurado. Igualmente, la Unión Europea se ha comprometido a "identificar toda una serie de programas en el sector de la Educación" y abordará la petición de las autoridades paquistaníes de que la UE "les aplique unas preferencias" para facilitarles "el acceso de sus productos a los mercados europeos".
Durante su visita, el jefe de la diplomacia europea tiene previsto reunirse con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, así como con los titulares de Exteriores y del Interior del país, Shah Mehmood Qureshi y Rehman Malik, respectivamente.
La Unión Europea y Pakistán acordaron intensificar sus relaciones el pasado 17 de julio, impulsando "un diálogo estratégico" entre las partes en la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán, en reconocimiento a los esfuerzos del actual Gobierno civil para combatir el extremismo y consolidar sus instituciones democráticas y para lo que también le ofreció su apoyo. La UE también se comprometió a facilitar el acceso al mercado comunitario de los productos paquistaníes y anunció una nueva contribución de 124 millones de euros para apoyar a los refugiados del valle de Swat e impulsar el desarrollo de la Provincia Fronteriza del Noroeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.