La UE ofrece buenas palabras a Pakistán en su primera cumbre bilateral
El presidente Asif Ali Zardari se lleva la promesa de ayuda europea para los 2,5 millones de desplazados
La UE y Pakistán convirtieron este miércoles la primera cumbre bilateral de su historia en un gesto de apoyo político a los esfuerzos democratizadores del presidente Asif Ali Zardari, quien en conferencia de prensa se presentó dos veces como el viudo de Benazir Bhutto, "la mártir". La estrategia europea busca consolidar a un país al borde del abismo, crucial para la estabilidad de la zona y para el futuro de Afganistán. Zardari se llevó buenas palabras, promesas de ayuda a los 2,5 millones de desplazados por los combates contra los talibanes e indicios de "apetito para ayudar", como afirmó el mismo líder.
"Que se celebre la cumbre es una mensaje positivo para Pakistán, para Europa y para el mundo" señaló el presidente checo Vaclav Klaus, anfitrión comunitario. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, subrayó cómo el Ejecutivo comunitario había ofrecido el pasado mes de abril 485 millones a Pakistán, que se suman a otros 1.000 millones propuestos por los Estados miembros, hasta 2013 a los que ahora deberían sumarse promesas de 124 millones en ayuda humanitaria y no humanitaria.
Zardari, que reclamaba aperturas concretas de mercados, se fue con buenas palabras. Fue diplomático: "Estoy muy satisfecho con el compromiso y que haya apetito por ayudar a Pakistán". A cambio de su comprensión nadie recordó sus años pasados en la cárcel y huido de Pakistán por corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.