El presidente de Costa Rica convoca a las delegaciones de Zelaya y Micheletti a otra reunión el sábado

El depuesto presidente de Honduras da una semana a los golpistas para devolver el poder

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha anunciado este martes que ha convocado para el próximo sábado a las delegaciones del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis.

Arias, quien actúa como mediador, ha comunicado a los periodistas la convocatoria para el sábado, en San José, y ha advertido que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo. "Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día, y si no, continuaríamos el domingo", ha dicho el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias también ha pedido "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y ha reiterado su deseo de que permitan a los países centroamericanos resolver sus problemas. Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación incluso de Zelaya y Micheletti, quienes, sin embargo, no se vieron, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense.

Más información
Micheletti no descarta una amnistía para Zelaya
La primera ronda de diálogo sobre Honduras concluye sin ningún acuerdo

En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo. Ambas delegaciones mantuvieron sus posiciones: los representantes de Zelaya, su retorno incondicional al poder, y los de Micheletti que están dispuestos a una solución constitucional y al regreso de Zelaya a Honduras, pero que debe afrontar varias acusaciones ante los tribunales.

Ultimátum a Micheletti

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Este anuncio llega pocas horas después de que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha asegurado este lunes (madrugada del martes en España) que dará por fracasada la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias para poner fin a la crisis política que vive el país en caso de que tras la próxima reunión, que se celebrará a finales de esta semana, no sea restituido en el cargo.

"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos [de la ONU y la OEA]", ha dicho Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua. "En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", ha advertido.

Zelaya, que este lunes ha regresado a Nicaragua por quinta vez desde el pasado 28 de junio y por primera tras el inicio del proceso de mediación, ha puesto asimismo fecha al restablecimiento de las negociaciones, confirmando lo que ya había adelantado el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Este domingo, el mandatario golpista que defenestró a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, aseguró que no descartaba una amnistía para Zelaya si éste regresa al país centroamericano y se enfrenta a la justicia.

EFE
Regresa una relativa normalidad a Honduras tras la suspensión del toque de queda que estaba vigente desde el pasado 28 de junio.VNEWSundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS