La primera ronda de diálogo sobre Honduras concluye sin ningún acuerdo

Las comisiones de Micheletti y Zelaya reunidas en Costa Rica aseguran que reanudarán las conversaciones la semana próxima

La primera ronda de las conversaciones que se desarrollan en Costa Rica entre las comisiones designadas por el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, y su sucesor de facto, Roberto Micheletti, para resolver la crisis política desencadenada por el golpe de Estado de los militares ha concluido sin acuerdo alguno. Óscar Arias, presidente costarricense y mediador en el conflicto, ha asegurado que las negociaciones se reanudarán lo antes posible.

El propio Micheletti ha señalado que se va a dar un descanso en las reuniones para regresar la próxima semana. El diálogo ha transcurrido "muy bien", ha declarado el dirigente interino, que asegura que mantendrá las negociaciones el tiempo que sea preciso, aunque mantiene que no se permitirá la restitución de Zelaya. "Cometió errores y hoy está pagando las consecuencias", espetó Micheletti desde la sede presidencial en Tegucigalpa.

Más información
La esperanza de una solución rápida para Honduras se disipa
El Gobierno interino de Honduras levanta el toque de queda
Micheletti no descarta una amnistía para Zelaya
El presidente de Costa Rica convoca a las delegaciones de Zelaya y Micheletti a otra reunión el sábado
Zelaya llama a la insurreción en Honduras

Los representantes de las dos partes enfrentadas se reunieron este viernes por segundo día en San José para buscar una salida, un diálogo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como "una trampa". En concreto, dijo que las conversaciones estaban "muertas" antes de comenzar, y aseguró que Estados Unidos cometió un "fatídico error" al apoyar las negociaciones. No obstante, Arias ha asegurado que se han logrado "avances", aunque no ha querido precisar cuáles, y que se ha logrado establecer una agenda de temas a tratar.

Por su parte, la vicecanciller hondureña, Marta Alvarado, precisó que la mediación tendrá "un desarrollo lento", porque la crisis "no se resuelve en una tarde, ni en dos horas". "Es un problema complejo", sostuvo, y explicó que, entre otros aspectos, la primera etapa de las conversaciones incluye "presentar las evidencias del caso", lo cual "lleva tiempo". El propio Arias, que el jueves intentó reunir a Zelaya y Micheletti pero sólo pudo entrevistarse con cada uno por separado, aseguró entonces que "el diálogo hace milagros, pero no inmediato".

El Gobierno de Micheletti no ha mostrado inconvenientes en prolongar el diálogo "hasta el último minuto", pero los seguidores del presidente depuesto señalan que el proceso "da tiempo a los golpistas" para consolidarse en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fidel Castro se pronuncia sobre el golpe militar

El ex presidente cubano ha avisado el sábado en su último artículo sobre una "oleada de golpes que amenaza con barrer América Latina" si Manuel Zelaya no es restituido de su cargo. Castro ha dicho que "Iberoamérica quedará a merced de los militares de extrema derecha educados en la Escuela de las Américas [escuela militar de los EE UU creada durante la Guerra Fría]. El líder cubano se ha preguntado el motivo por el que el ejercito no dejó aterrizar a Manuel Zelaya, "si deseaban juzgarlo, ¿por qué no lo permitieron aterrizar?".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS