Liberado el último rehén occidental de Al Qaeda en el Magreb
Desde principios de mes, los terroristas se atribuyen la muerte de 28 militares malienses
La rama de Al Qaeda en el Magreb ha liberado -no está clara cual pudo ser la contrapartida- al último rehén occidental aún en sus manos, el suizo Werner Greiner, capturado el 22 de enero, según ha informado el Ejército de Malí y confirmado el Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo desde Berna.
La liberación de Greiner es la única buena noticia en estas últimas semanas en Malí, plagado de asesinatos y choques armados provocados por la organización terrorista. El 4 de julio tendió una emboscada al oeste de Tombuctú, mató a 28 militares malienses y capturó a otros tres, según anunció Al Qaeda. Un comunicado del Ministerio de Defensa de Malí señaló que los enfrentamientos fueron "muy sangrientos", pero no dio un balance. La cifra de muertos que proporciona la prensa de Bamako se acerca a la anunciada por Al Qaeda.
Con anterioridad, el grupo terrorista, que fue fundado en Argelia pero se adhirió a Al Qaeda en enero de 2007, reivindicó el asesinato de un oficial del Ejército maliense en Tombuctú, del cooperante norteamericano Ervin Leggett en Nuakchot (Mauritania) y del rehén británico Edwain Dyer, capturado con Werner Greiner y dos mujeres, una de ellas la del suizo. Ambas fueron liberadas en abril.
Dyer fue el primer cautivo "ejecutado" por Al Qaeda y el experto francés Mathieu Guidère, profesor de la escuela militar de Saint Cyr, lo atribuye en parte a la "mayor juventud y firmeza" del nuevo jefe local de los terroristas, el argelino Abdelhamid Abu Zaid.
Tras la emboscada de principios de julio el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, declaró que su país iba a llevar a cabo "una lucha total contra Al Qaeda" y que con la ayuda de Argelia preparaba una "una ofensiva de envergadura contra los salafistas". Una columna armada salió el sábado de Tombuctú.
El Ejército maliense carece de medios, pero desde finales de la primavera está recibiendo armas por vía aérea desde Argelia, según reveló en mayo la publicación especializada británica Jane's. La prensa argelina describe ya a Malí como "el Afganistán de África".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.