La liberación de Betancourt, un año después
Los 11 militares rescatados en la 'Operación Jaque', junto a la ex candidata presidencial colombiana, regresan al lugar del cautiverio
Hace un año, la selva era su cárcel. Este martes los 11 policías y militares rescatados en la Operación Jaque, junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, han vuelto al lugar de su cautiverio.
Los siete militares y cuatro policías que fueron liberados del cautiverio al que los tenían sometidos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han completado el recorrido de su rescate a la inversa: un helicóptero los ha llevado desde la localidad sureña de San José del Guaviare a la selva donde aguantaron penurias y hambre.
Al igual que el resto de sus compañeros, el sargento Amaón Flórez pensó hace un año que los dos helicópteros que acudieron a su rescate eran de una misión humanitaria. "A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", añade el mayor Juan Carlos Bermeo, para quién el operativo de rescate "fue una gran sorpresa que nos devolvió el ánimo a vivir".
Los 11 policías y militares, junto a Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, subieron al helicóptero a regañadientes. Una vez en el aire, los miembros de la misión militar redujeron a sus carceleros. "Eso es inolvidable", apunta Flórez.
Este jueves, cuando se cumple el primer aniversario del rescate, los 11 ex rehenes participarán en un acto oficial en Bogotá, al que no está previsto que acudan ni Betancourt ni los estadounidenses.
Conflicto abierto
Mientras tanto, la lucha contra las FARC no cesa. Seis militares colombianos han muerto y otros dos han resultado heridos cuando un grupo de guerrilleros han asaltado su posición en un caserío del departamento del Arauca, cerca de la frontera colombiana con Venezuela, según fuentes oficiales.
El gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, ha lamentado los hechos aunque no ha precisado el día en el que se ejecutó la emboscada. "Quiero ser solidario con las familias de estos soldados que murieron por defender la causa de la tranquilidad", ha apuntado Ataya. Entre los fallecidos figuran un oficial, un suboficial y cuatro soldados adscritos a la Brigada Móvil V del ejército colombiano que perseguían a guerrilleros del frente X de las FARC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































