Futbolistas iraníes expulsados de la selección
Sancionados de por vida cuatro de los seis jugadores que lucieron muñequeras verdes
El gesto les dio a conocer en todo el mundo y les convirtió en héroes para una parte de Irán. Ahora, las autoridades se han vengado imponiéndoles una sanción de por vida, según informan diversos diarios iraníes. Cuatro de los seis jugadores -Alí Karimi, de 31 años; Mehdi Mahdavikia, de 32; Hosein Ka'abi, de 24 y Vahid Hashemian, 32- que portaron cintas verdes en el partido de clasificación para el Mundial de fútbol en Sudáfrica no volverán a la selección. La mayoría juega en equipos extranjeros.
El color verde es del Islam, pero también es el símbolo de los seguidores de Mir Hosein Musaví, el líder opositor que acusa al presidente Mahmud Ahmadineyad de robar las elecciones del 12 de junio.
Casi todos los jugadores que exhibieron elementos verdes en sus uniformes obedecieron las órdenes de su entrenador en el descanso, ya que la FIFA prohíbe cualquier símbolo político. Sólo el capitán Mahdavikia mantuvo su muñequera verde todo el partido. Los otros tres sancionados dieron entrevistas al final del partido. No hay noticias sobre la suerte de los otros dos jugadores que se sumaron a la protesta.
Karimi es uno de los futbolistas más célebres de Irán. Llegó a jugar en el Bayern Munich y ahora lo hace en el Persépolis. Ka'abi estuvo varios meses en la plantilla del Leicester City inglés. Hashemian y Mahdavikia juegan, respectivamente, en los equipos alemanes de Bochum y Eintracht Frankfurt.
Uno de los jefes de la delegación, Mansour Pourhiedari, trató en un principio de restar importancia al gesto de los futbolistas, al decir que su intención era religiosa, un homenaje a una de las grandes figuras del chiísmo para que les ayudara a ganar el partido contra Corea del Sur. El empate a 1-1 supuso el final de las aspiraciones mundialistas de Irán.
Los medios de comunicación ultraconservadores vincularon la protesta con la detención de Mohsen Safayi Farahani, responsable de la federación de fútbol bajo la presidencia del reformista Mohamed Jatamí. Esos medios acusan a Farahani de sobornar a los futbolistas. En los últimos días han sido detenidos numerosos intelectuales y periodistas. Esta mañana fueron arrestados 20 informadores de un medio pro Musaví.
Ahmadineyad es un gran aficionado al fútbol, una de las grandes pasiones nacionales. Este año ordenó el despido del seleccionador nacional Alí Daei tras perder 2-1 con Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.