Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de Perú retira los decretos contrarios a los indígenas

"Este es un día histórico", proclama una líder indígena al término de la votación que pone fin a una crisis de 70 días que ha dejado 34 muertos

La comunidad indígena de la Amazonia peruana se ha anotado este jueves una histórica victoria al lograr que el Congreso de Perú derogue las dos polémicas leyes para regular el uso y explotación de los recursos naturales de la selva y que pusieron en pie de guerra a los indígenas durante 70 jornadas de lucha que dejaron un total de 34 muertos.

La derogación de los decretos 1090 y 1064, aprobados el año pasado para aumentar la inversión en la selva, contó con 82 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. Estos dos decretos fueron aprobados junto a casi un centenar de normas para adecuar a la legislación peruana el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigor a principios de año.

El final de la crisis será también, previsiblemente, el final del Gabinete presidido por el primer ministro Yehude Simon, quien confirmó hace días que dimitirá en cuanto la situación se normalice. "Yo voy a salir de todas maneras en el momento que tenga todo esto tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas", declaró.

"Día histórico"

"Este es un día histórico para la comunidad indígena en Perú", ha proclamado Daysi Zapata, responsable del grupo indígena de derechos humanos Aidesep, que junto a otros miembros de su comunidad ha sido testigo directo de la votación en el Congreso, al que han acudido vestidos con sus túnicas tradicionales.

"Todavía existen siete decretos en vigor", ha dicho esta indígena, sugiriendo futuras reivindicaciones para modificar las leyes y preservar sus tierras ancestrales de la colonización de compañías extranjeras.

Aunque inicialmente rechazó las demandas de los indígenas, el presidente Alan García ha rectificado y este jueves ha pedido perdón por la violencia desatada después del anuncio de las reformas legislativas ahora retiradas. "Ha llegado el momento de reconocer que se han producido una serie de errores", ha dicho en el discurso previo a la votación en el Congreso.