Muere en Chile la viuda de Salvador Allende
Hortensia Bussi falleció en Santiago a los 94 años
Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, ha muerto este jueves a los 94 años en su domicilio de Santiago, donde estaba acompañada por algunos familiares.
La Tencha, como era conocida en Chile, oriunda de Valparaíso, se casó en 1940 con Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel, diputada por el Partido Socialista.
Bussi era licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Chile, y posteriormente trabajó como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.
Acompañó a su marido en su trayectoria política desde el principio, recorriendo el país en las campañas electorales. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. Desde allí la viuda de Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.
Entre otros galardones, recibió el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba. Fue también nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Bruselas. Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".
Según sus más cercanos, Hortensia Bussi se mantuvo totalmente lúcida hasta los últimos momentos de su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.