_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Muere en Chile la viuda de Salvador Allende

Hortensia Bussi falleció en Santiago a los 94 años

Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, ha muerto este jueves a los 94 años en su domicilio de Santiago, donde estaba acompañada por algunos familiares.

La Tencha, como era conocida en Chile, oriunda de Valparaíso, se casó en 1940 con Allende, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel, diputada por el Partido Socialista.

Bussi era licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de Chile, y posteriormente trabajó como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

Acompañó a su marido en su trayectoria política desde el principio, recorriendo el país en las campañas electorales. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se exilió en México. Desde allí la viuda de Allende se comprometió de forma decidida con las fuerzas políticas que desde el exilio lucharon por la recuperación de la democracia.

Más información
Todavía viendo a Tencha

Entre otros galardones, recibió el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba. Fue también nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Bruselas. Para su 94 cumpleaños, en julio del año pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le envió una carta de saludos en la que le transmitió su admiración "por su ejemplo de entereza y de consecuencia", a la vez que alabó "su enorme compromiso, ayer y hoy con nuestra democracia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según sus más cercanos, Hortensia Bussi se mantuvo totalmente lúcida hasta los últimos momentos de su vida.

Hortensia Bussi, en una foto tomada el 26 de junio de 2003
Hortensia Bussi, en una foto tomada el 26 de junio de 2003EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_