ELECCIONES EUROPEAS

Barroso anuncia su candidatura a la reelección como presidente de la Comisión Europea

El candidato de los populares europeos cuenta con el apoyo de socialdemócratas como Zapatero, Sócrates y Brown

Madrid / Bruselas - 09 jun 2009 - 07:36 UTC

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado hoy oficialmente que está dispuesto a continuar al frente del Ejecutivo comunitario durante otro mandato de cinco años.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de los días 18 y 19 de junio debe comenzar el proceso de renovación de la Comisión Europea (CE), y Barroso, en una reunión con el primer ministro checo, Jan Fischer, ha respondido hoy de forma positiva a la petición que éste le formuló, como presidente de turno de la UE, para proponer su nombre para la reelección. "He accedido a esa petición", ha señalado Barroso en una breve declaración junto con Fischer.

El presidente de turno de la UE ha dicho además que desde hoy empieza la ronda de consultas con los jefes de Estado y de Gobierno del resto de Estados miembros. Su primera parada será Berlín, en donde se encontrará con la canciller alemana, Angela Merkel, y continuará por el resto de capitales europeas para comunicar la candidatura de Barroso antes de la Cumbre de la UE en Bruselas.

Barroso, candidato del Partido Popular Europeo (PPE), cuenta con los apoyos de socialdemócratas como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Sócrates y el británico Gordon Brown. Los populares europeos aprovecharon el tirón de la victoria obtenida el domingo en las elecciones y se apresuraron a pedir a los Gobiernos de los países comunitarios que confirmen la reelección del portugués.

Lo más visto en...

Top 50