_
_
_
_

La justicia norirlandesa condena al IRA Auténtico diez años después por el atentado de Omagh

Sentencia contra cuatro miembros del grupo armado, entre ellas el líder, que tendrán que pagar 1,8 millones de euros a las familias de las 29 víctimas mortales, entre ellas dos españolas

La Justicia norirlandesa ha condenado a cuatro de los cinco sospechosos por el atentado con bomba de Omagh, en 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, perpetrado por el IRA Auténtico, la escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El fallo del Alto Tribunal de Irlanda del Norte llega tras la demanda civil presentada por el Grupo de Acción Civil de Omagh, integrado por familiares de las víctimas, que habían solicitado una indemnización por daños y perjuicios de unos 20.000 millones de euros a los supuestos responsables del siniestro, entre ellos el líder del IRA Auténtico en 1998, Michael McKevitt. Sin embargo, los cuatro condenados tendrán que pagar algo más de 1,8 millones de euros por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

Aún así se trata de una sentencia histórica por esperada y llegar diez años después del atentado. Los cinco acusados eran Seamus Daly, Liam Campbell, Michael McKevitt, Colm Murphy y Seamus McKenna, pero este último ha sido el único que no ha sido declarado culpable.

Michael McKevitt, líder del grupo armado cuando se produjo el atentado, y Seamus Daly están actualmente encarcelados en la República de Irlanda por pertenencia al IRA Auténtico, mientras que Murphy fue condenado en enero de 2002 a 14 años de prisión por conspirar en el atentado de Omagh, pero fue puesto en libertad al año siguiente mientras espera la celebración de otro juicio.

Liam Campbell se encuentra ahora bajo custodia policial en Irlanda del Norte a la espera de que se tramite una orden de extradición emitida por las autoridades de Lituania por supuestos delitos de contrabando de armas. Por su parte, McKevitt, el único que no ha sido acusado, fue condenado en agosto de 2002 a veinte años de cárcel por dirigir durante un año las actividades del IRA Auténtico.

Ultima oportunidad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de las familias, Michael Gallagher -cuyo hijo de 21 años, Aidan, falleció en la explosión-, había reconocido que la acción judicial era vista por los afectados como "la última oportunidad". "No tenemos conocimiento de que haya otros procesos pendientes, ya sean civiles o criminales", dijo.

La iniciativa de las familias es consecuencia directa del fracaso de las autoridades irlandesas y norirlandesas para encontrar, más de diez años después, a los responsables del atentado, el más sangriento en la historia del conflicto en la provincia. La frustración de las víctimas se acentuó en diciembre de 2007, cuando la Justicia absolvió al norirlandés Sean Gerard Hoey del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, entre otras razones, por las irregularidades de las investigaciones de las fuerzas del orden.

Altos costes y apoyo

Desde el comienzo de este proceso en abril de 2008, los costes legales para el Grupo de Acción Civil de Omagh han superado los dos millones de euros, parte de los cuales han salido de contribuciones del ex presidente estadounidense Bill Clinton, los ex ministros británicos para Irlanda del Norte Peter Mandelson y Patrick Mayhew, así como de activistas como Bob Geldof o el ex boxeador Barry McGuigan.

Fotografía de archivo del día de los funerales por las víctimas del atentado.
Fotografía de archivo del día de los funerales por las víctimas del atentado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_