Obama confía en que la colaboración con Arabia Saudí "producirá resultados"

El presidente estadounidense se reúne durante una hora con el rey Abdalá con el objetivo de normalizar las relaciones con el mundo musulmán

Obama busca un acercamiento hacia el pueblo musulmán. El presidente de los Estados Unidos, que este miércoles ha iniciado una gira que incluirá Egipto, Alemania y Francia, ha expresado su confianza en que la colaboración entre su país y Arabia Saudí "producirá resultados". Obama ha hecho unas breves declaraciones tras reunirse con el rey Abdalá bin Abdulaziz de las que se desprende que el líder americano desea tender puentes hacia el mundo musulmán. Obama llega con varios objetivos en su agenda: un acuerdo entre palestinos e israelíes, abrir una nueva era de relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico y contener el programa nuclear de Irán.

Según Obama, "era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de Su Majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que nmos enfrentamos en Oriente Medio. Tengo confianza en que, colaborando, Estados Unidos y Arabia Saudí pueden lograr progresos en toda una serie de asuntos e intereses mutuos". El presidente estadounidense, que ya había mantenido una reunión hace dos meses con el rey saudí en Londres, ha transmitido un mensaje conciliador pese a que nada más pisar territorio saudí ha recibido las amenazas de Osama Bin Laden a través de un mensaje emitido en Al Yazeera.

Por su parte, el rey Abdalá bin Abdulaziz ha querido destacar los lazos "históricos y estratégicos" existentes entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que se remontan, según ha recordado, al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdulaziz durante los años treinta. El soberano también ha elogiado al presidente estadounidense, al que ha calificado de "un hombre distinguido que merece estar en esta posición". Tras su reunión bilateral en la hacienda del soberano saudí, los dos jefes de Estado tienen previsto compartir una cena. Obama, que llegó hoy a Riad, partirá mañana a primera hora hacia El Cairo, donde además de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto pronunciar un discurso.

Bin Laden, en la sombra

Si ayer fue Al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, hoy ha sido Osama Bin Laden quien ha amenazado a Barack Obama justo cuando había aterrizado en Arabia Saudí, la primera de sus paradas dentro de una gira que incluirá Egipto, Alemania y Francia. Apenas el presidente estadounidense ha pisado tierra a su llegada a Riad, capital de Arabía Saudí, Al Qaeda ha difundido, a través de Al Yazeera, un vídeo en el que Osama Bin Laden critica a Obama por sus políticas hacia los países musulmanes. "Obama y su administración han plantado las semillas para la revancha contra Estados Unidos", asegura el líder integrista, que afirma que el nuevo inquilino de la Casa Blanca mantiene la misma política contra los musulmanes que llevó a cabo George W. Bush, anterior presidente norteamericano.

Riad puede ser, políticamente y estratégicamente, la etapa más importante de este viaje. La posición saudí es crucial para movilizar al mundo árabe y con vistas a otras crisis como Irán y Pakistán. Pero el momento culminante de este viaje, la razón por la que fue organizado, será el discurso que Obama pronunciará mañana en la Universidad de El Cairo en un acto patrocinado también por la Universidad de Al Azhar. Los funcionarios norteamericanos han querido enfatizar la involucración de este último centro educativo en el discurso porque Al Azhar en una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y alma máter de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri. Precisamente, Al Zawahiri llamó ayer a sus compatriotas a levantarse contra la visita de Obama. "Pueblo egipcio libre, honrado y honorable y muyahidines; permaneced unidos frente a este criminal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra con el rey Abdalá de Arabia Saudí.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra con el rey Abdalá de Arabia Saudí.
Obama ha llegado a Alemania en su primera parada europea tras su histórico discurso en El Cairo.
Obama ha llegado a Alemania en su primera parada europea tras su histórico discurso en El Cairo.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS