Obama reitera que la diplomacia es la vía de paz en Oriente Próximo

El presidente estadounidense llega hoy a Arabia Saudí.-La gira proseguirá por Egipto, Alemania y Francia, donde celebrará el 65 aniversario del desembarco en Normandía

El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado su confianza en el diálogo diplomático como única vía para pacificar Oriente Próximo. En una entrevista concedida al medio británico BBC , el mandatario ha expresado que "EE UU puede poner en marcha unas negociaciones serias" entre Israel y Palestina. Asimismo, Obama ha insistido en la necesidad de que Irán desista de su programa nuclear, un objetivo que ha calificado "de interés del mundo". La resistencia de Tel Aviv y de Teherán para las propuestas de EE UU en la región han sido atajadas por el presidente con una visión optimista sobre el diálogo internacional: "La diplomacia es siempre un asunto duro y largo. Nunca es una cuestión de resultados rápidos".

"La diplomacia nunca es una cuestión de resultados rápidos"

Más información

Obama tiene previsto aterrizar hoy en Arabia Saudí. La gira proseguirá por Egipto y Alemania, y concluirá en Francia, donde celebrará el 65 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en las costas de Normandía (conocido como Día D), operación considerada clave para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ha sido concluyente sobre la necesidad de resolver la disputa territorial entre israelíes y palestinos por medio de la fundación de dos Estados que puedan mantener buenas relaciones de vecindad. Según Obama, la solución "no solo es de interés de los palestinos, sino también de los israelíes que pretenden estabilizar la situación allí. Y es de interés de Estados Unidos tener dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y con seguridad". El presidente ha pedido paciencia para convencer a Israel sobre la obligación de contener los asentamientos de colonos en Cisjordania.

EE UU como modelo

Con la misma dosis de diplomacia ha enfocado Obama la determinación de Irán de continuar en su proyecto nuclear, otro foco problemático en Oriente Próximo. El presidente ha calculado que su estrategia conseguirá algún progreso a fines de este año. "Es de interés del mundo que Irán deje a un lado las ambiciones de armamento nuclear", ha afirmado.

Obama ha establecido distancia con la visión de George Bush, su antecesor en la Casa Blanca, respecto a los límites de la política exterior de EE UU en el mundo árabe. El mandatario, que ha expresado que en la gestión anterior hubo "malentendidos", ha definido que el papel de su país es "actuar como modelo"y apoyar principios universales en materia de derechos humanos. "El peligro, creo, es cuando Estados Unidos o cualquier otra nación considera que puede simplemente imponer estos valores a otro país con una historia y cultura diferentes", ha afirmado. "Parte de lo que queremos afirmar es que ciertos valores son importantes incluso cuando es difícil mantenerlos", ha añadido. A modo de ejemplo, Obama ha comentado que el cierre de Guantánamo -una promesa electoral de su campaña- entra dentro de ese catálogo de propósitos tan difíciles como importantes.

Human Rights Watch pide un mensaje claro en Egipto

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido al presidente Barack Obama que en su próxima visita a Egipto dé "un mensaje claro" sobre el respeto de los derechos humanos. HRW ha afirmado en un comunicado que muchos egipcios están preocupados por la posibilidad de que EEUU relegue a un segundo plano la defensa de esos derechos en la región a cambio de otras prioridades, como las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"Obama tiene que enviar un mensaje claro de que la protección de los derechos humanos en la región y en Egipto es una preocupación fundamental de su Administración", afirma en el comunicado la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Si bien admite que ha habido avances como la prohibición de la ablación de genitales femeninos, la ONG afirma que el presidente egipcio renovó el año pasado una ley que permite las detenciones arbitrarias y los juicios en tribunales especiales "que no alcanzan los mínimos internacionales de lo que debe ser un juicio justo".

Lo más visto en...

Top 50