_
_
_
_
_

Lula: "No existe ninguna hipótesis de tercer mandato"

El presidente de Brasil dice que el cáncer no impedirá a Dilma Rousseff ser candidata.- Su partido, el PT, no tiene nominados alternativos a la ministra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido enfático una vez más en cuanto a la posibilidad de cambiar la Constitución para poder presentarse a las elecciones presidenciales por tercera vez consecutiva. "No existe ninguna hipótesis de un tercer mandato", afirmó el miércoles.

Más aún, incluso en el caso de que por motivos de salud su candidata a la sucesión, la ministra Dilma Rousseff, que sufre un cáncer linfático, no pudiera disputar las presidenciales, él no pensaría en presentarse.

Lula ha añadido que Rousseff fue hospitalizada días atrás sólo por efectos de la quimioterapia que está recibiendo, tras haber sufrido fortísimos dolores en las piernas que obligaron a los médicos a tenerla dos días en observación.

El presidente brasileño afirmó el miércoles camino de Turquía que había conversado por teléfono con uno de los médicos que siguen la enfermedad de la ministra, y que le había asegurado que nada le va a impedir disputar las elecciones. Otros médicos sin embargo, son más prudentes y comentan que cada persona reacciona de forma diferente a un tratamiento de quimioterapia que a veces debilita las propias defensas y puede provocar complicaciones.

Lula comentó que Rousseff va a tener que reducir el ritmo de su trabajo durante la quimioterapia, pero que eso no la impedirá ser candidata el año que viene.

Lo mismo ha afirmado el Partido de los Trabajadores (PT), que además no tiene otras alternativas para oponerse con éxito a los candidatos de la oposición, aparte de la ministra, a quien le asiste el apoyo de la popularidad de Lula, que la ha escogido como su candidata personal a pesar de que su partido hubiese preferido un candidato con más pedigrí, ya que Dilma aterrizó en el PT tarde, después de haber militado en otros partidos, y nunca tuvo cargo alguno en él ni disputó siquiera elecciones municipales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la decisión de Lula de no forzar la Constitución convocando un referéndum para poder disputar de nuevo las elecciones, además de sus reiteradas afirmaciones de que no lo va a hacer, el miércoles el gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, uno de los candidatos fuertes de la oposición (Partido de la Social Democracia, PSDB) para disputar la sucesión de Lula, fue rotundo: "En todas las conversaciones con Lula percibí siempre su sinceridad cuando afirma que no se presentará. Sería una violencia contra su biografía, además de una violencia a la democracia".

Neves, que es amigo personal de Lula, añadió que además "no habría ya tiempo congresual para organizar los mecanismos para cambiar la Constitución". La única posibilidad, según Neves, es que hubiera una decisión inequívoca del Gobierno, cosa que, afirma, "en este momento no existe".

El proyecto para poder cambiar la Constitución tendría que pasar además por las horcas caudinas del Senado, donde, en este momento, el Gobierno es muy frágil y la oposición se encuentra muy fuerte, como se ha visto con la decisión, en contra de la voluntad de Lula, de abrir una investigación sobre Petrobras.

En lo referente a dicha comisión de investigación parlamentaria, convocada por la oposición, sobre todo la del PSDB, Fernando Henrique Cardoso, fundador de este partido y ex presidente de la República, tachó de "repugnante" la operación que está llevando a cabo el PT y algunas centrales sindicales que insinúan que el PSDB quiere atacar Petrobras porque "desean privatizarla".

Según Cardoso, fue durante su mandato cuando Petrobras se convirtió en una empresa internacional. Y fue él quien se opuso tajantemente a su privatización en el pasado. "Por ello siento repugnancia", afirmó Cardoso, "por la utilización de argumentos de mala fe, que atribuyen al PSDB la intención de querer privatizar, cuando lo que el partido quiere, como cualquier ciudadano decente, es saber solo si ha habido o no deslices graves en la administración de la empresa. Si existen, que sean sacados a la luz y castigados los responsables. Si no, mejor aún. Lo que no se puede es hacer una instrumentalización política del caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_